Corte de Apelaciones revisará juicio por cobros abusivos de Cencosud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Conadecus indicó que los tribunales deben involucrar costos no considerados en el fallo condenatorio.

El 10° Juzgado Civil de Santiago había condenado al holding a pagar 26.000 millones de pesos.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones verá este jueves los alegatos por la demanda colectiva presentada en 2006 por el Sernac contra Cencosud, por el aumento que realizó en el cobro de las comisiones de mantención de la tarjeta Jumbo.

ImagenEl presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, expresó que "el proceso contra Cencosud se basa en el mismo principio que buscamos defender en el caso de La Polar: Las empresas no pueden cambiar las reglas del juego sin pedir permiso a los consumidores".

Hace cinco años, la empresa gerenciada en ese momento por el biministro Laurence Golborne y representada judicialmente por el ministro Felipe Bulnes, aumentó de 460 a 990 pesos el valor de la comisión de mantención de la tarjeta de crédito Jumbo a cada cliente que presentaba un promedio de compras inferior a 50.000 pesos durante los últimos seis meses anteriores a la modificación.

Según el Sernac este cambio fue "unilateral y sin consentimiento de los usuarios, lo que va en contra de la Ley del Consumidor. Además, la empresa había informado a sus clientes que entendería aceptada la modificación, por la sola mantención o utilización de la tarjeta transcurridos 30 días contados desde la comunicación del alza de la comisión".

Condena de primera instancia

En vista de ello, el 10° Juzgado Civil de Santiago condenó en primera instancia al holding a devolver los dineros cobrados en forma excesiva a los clientes.

A cada uno de los 400.000 afectados se le deberá devolver ese monto cobrado abusivamente, lo que redunda en 530 pesos mensuales durante 54 meses, lo que da una cifra de de 28.000 pesos, más una indemnización de 1 UTM, lo que totaliza 66.000 pesos por cada cliente, lo que multiplicado por los afectados, llega a 26.000 millones de pesos que debería pagar la empresa.

"El Sernac pedirá a la Corte de Apelaciones que revise el fallo y lo complete en aquellos puntos solicitados en la demanda original que no fueron acogidos, por ejemplo, la incorporación de los intereses a los montos a devolver a los consumidores", se indicó en la entidad pública.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter