Trabajadores de Santa Isabel lograron importante reajuste tras huelga

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Autor: Cooperativa.cl

Tras una semana de paralización lograron un pacto con Cencosud.

El convenio incluye un aumento salarial cercano al 11 por ciento.

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Después de una semana de movilizaciones, los 1.200 trabajadores de Supermercados Santa Isabel (ex Montecarlo) llegaron a un acuerdo satisfactorio con Cencosud, la empresa matriz de estos establecimientos, y depusieron la paralización que desde el lunes 10 afectaba a 13 locales de la cadena.

En conversación con Cooperativa.cl, César Fonseca, presidente del Sindicato de Empresa Montecarlo Administradora S.A (Simafi), afirmó que el convenio implica modificaciones significativas para los trabajadores.

"No fue la totalidad que nosotros esperábamos, pero sí fue una cosa bien importante para los trabajadores, al menos mayor que la última propuesta que había presentado la empresa", señaló.

"El acuerdo que se llegó es un reajuste promedio de un 11 por ciento aproximadamente, además de un reajuste de todos los beneficios que tenemos en la actualidad", precisó el dirigente.

"Eso además de nuestro bono por término de conflicto y otros beneficios que antes no teníamos", agregó.

Entre estos beneficios adicionales, Fonseca destacó la posibilidad actual que tienen los trabajadores de decidir si los feriados trabajan por devolución de días o por horas extra, una elección que antes de la negociación no tenían opción de hacer.

"La mayoría quiere trabajar esos días por horas extra, pero no por devolución de días y eso es un buen logro que hemos tenido", destacó.

La satisfacción

Consultado sobre cuán satisfactorio para los trabajadores es el desenlace del conflicto, Fonseca explicó que las opiniones están divididas.

"La gran mayoría del acuerdo es satisfactorio, pero igual queda la sensación de muchos compañeros de que se podría haber conseguido más", advirtió, agregando: "Pero también hay que pensar en el desgaste que significa una huelga".

Con respecto a la flexibilización de la empresa frente a su propuesta inicial, que consideraba el reajuste salarial de acuerdo al IPC y la presentación de un nuevo convenio el día viernes, Fonseca atribuyó la apertura al diálogo a los efectos que la huelga en los locales de la cadena.

"El hecho principal fue el tema de la merma económica que sufrieron ellos con el tema de los locales que nosotros bloqueamos (...) también el mal funcionamiento que han tenido los supermercados sin los trabajadores, dada la experiencia que ellos tienen, y reemplazándolos por trabajadores que no tenían la misma experiencia y los reclamos también de los clientes por la atenció nmisma, que también influyó mucho", puntualizó el dirigente.

Si bien Fonseca expersó que la huelga fue efectiva en el sentido de lograr que la empresa flexibilizara algunos puntos, lamentó haber tenido que llegar a esta medida de fuerza para conseguirlo, porque "nosotros como trabajadores pensamos que el diálogo era lo principal y nos queda la impresión que lo conseguido con la huelga también podría haber sido conseguido si la empresa hubiera tenido un ánimo más de conversar con los trabajadores y llegar a un acuerdo".

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