Acumulación de nieve retrasará traslado del ganado a precordillera de Talca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se postergó el inicio de las llamadas "veranadas" para la alimentación de los animales.

Caso contrario es el que se vive en la zona de Achibueno, en Linares.

Llévatelo:

Inspectores del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) verificaron que aún no están dadas las condiciones para permitir la apertura a los campos de pastoreo en la precordillera de la provincia de Talca, en las denominadas veranadas.

Imagen
La acumulación de nieve provocó un retraso en el inicio de las veranadas en la provincia de Talca. (Foto: Archivo UPI)

Estas se realizan normalmente en período estival y tienen como objetivo llevar al ganado a sectores cercanos a las fronteras para que se alimenten de pasto tierno.

El jefe provincial de la institución, Manuel Hormazábal, explicó que "las pasturas que hay arriba van a ser más tarde porque están cubiertas de nieve" y agregó que el derretimiento de ésta provocará que "vamos a tener agua de riego y también mayor cantidad para los caudales hidroeléctrico".

Para el 1 de diciembre se proyecta el comienzo del arreo de las 12.300 cabezas de ganado que permanecerán en la denominada "engorda" hasta abril del próximo año.

Fredy García, médico sectorial pecuario, explicó que al SAG le compete el control sanitario de los animales y que "estando en la cordillera se hacen monitoreos de enfermedades exóticas que no tenemos en el país".

En tanto, en la zona de Achibueno, en Linares, el organismo estableció una barrera de control en el cajón El Melado debido a que la acumulación de nieve es menor, por lo que se decidió adelantar las veranadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter