Alza en las papas: Gobierno no sospecha de productores ni de feriantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Lo que hay que investigar es por qué se produjo ese incremento sin justificación, y eso lo tiene que determinar la Fiscalía Nacional Económica", declaró el ministro Esteban Valenzuela.

Tras el sistema frontal, el Ejecutivo cifró en cerca de 900 millones de dólares la inversión necesaria para recuperar la conectividad hídrica y los sistemas de riego.

Alza en las papas: Gobierno no sospecha de productores ni de feriantes
 ATON

Desde Lo Valledor aseguraron que la papa se mantiene entre los 33 y 35 mil pesos el saco, cuyo valor es similar entre Arica y Puerto Montt.

Llévatelo:

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, afirmó que "nunca hemos dudado de los productores chilenos" ni de la feria o los mercados mayoristas respecto al alza en el precio de las papas, hecho por el cual el Gobierno acudió a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que investigue

Este lunes el secretario de Estado se reunió con la directiva de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), encabezada por su presidente Antonio Walker, para realizar un balance de la emergencia agrícola tras el paso del sistema frontal por la zona centro sur del país.

En la instancia, se cifró en cerca de 900 millones de dólares la inversión necesaria para recuperar la conectividad hídrica y los sistemas de riego. 

Respecto al incremento en el valor de las papas, el ministro Valenzuela declaró que "nunca hemos dudado de los productores chilenos, que además son miles en el caso de la papa, y siempre hemos dicho que tampoco dudamos de la feria y de los mercados mayoristas que simplemente actúan como un espacio en que distintos actores pueden ofrecer sus precios".

"El tema no son los productores, lo que hay que investigar es por qué se produjo esa alza sin justificación, y eso lo tiene que determinar la Fiscalía Nacional Económica", recalcó.

HAY "MENOR SUPERFICIE DE PAPA SEMBRADA", DICE SNA

Desde el gremio, Walker explicó que "el mercado responde a la oferta y demanda", y en ese marco "hemos visto una menor superficie de papa sembrada, por lo tanto, hay un menor volumen disponible, y por eso han aumentado los precios".

"Creo, ministro, que ha sido muy improtante esta aclaración. Y el Ministerio tiene el justo derecho de recurrir a la Fiscalía Nacional Económica si tiene antecedentes que nosotros como SNA no tenemos", puntualizó.

Desde la Comisión de Agricultura del Senado, su presidente Iván Flores (DC) sostuvo que "cuando el Ministerio de Agricultura señala que esto es una colusión y recurre a la Fiscalía Nacional Económica, la verdad es que es un sinsentido completo: primero, porque no le cabe, y segundo, porque la Fiscalía se va a demorar seis meses en ver la admisibilidad y también dos años en investigar.

"Y por mientras, ¿las papas qué?", reprochó.

Asimismo, cuestionó: "Ahora ya no dice colusión, dice anomalías o distorsiones del mercado. Pero si ya lo sabemos, lo hemos venido diciendo hace años, Chile ha venido dejando de producir alimentos teniendo toda la capacidad para hacerlo. Lo que necesitamos son políticas públicas, ese es el problema del alza de los alimentos, falta política pública para defender la producción nacional y darle las condiciones de seguridad", añadió.

PRECIO ACTUAL Y PRONÓSTICO DEL TIEMPO

Desde Lo Valledor, el jefe de comunicaciones Enrique Veloso detalló que "la papa hoy día está al mismo valor que estaba el día viernes, no ha habido variación, el saco está entre los 33 y 35 mil pesos aproximadamente", y aseguró que según los valores de Odepa, "que van desde Arica hasta Puerto Montt, el precio está prácticamente muy parecido, con una diferencia entre 5.000 pesos, dependiendo de la zona".

"Estamos expectantes, ojalá a la entrada de la nueva papa, que eso ya debería ser a finales de septiembre", añadió. 

Finalmente, Walker se refirió al pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que apunta a que el comienzo de la primavera estará marcado por lluvias normales a sobre lo normal en gran parte del país.

"Esta es una noticia en desarrollo, porque después de este frente de mal tiempo, después de este Niño que se está portando muy mal, vienen las bajas temperaturas, hemos tenido tres días de temperaturas negativas y también vemos que están anunciadas lluvias para la temporada de floración y cosecha. Todos sabemos que la lluvia es muy perjudicial para la época de floración y muy perjudicial para la época de cosecha de cerezas", afirmó el presidente del gremio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter