Con foco en la seguridad, gremios agrícolas y camioneros se reunieron con alcaldes rurales

Publicado:
| Periodista Radio: Juan Cristóbal Chateau
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En la instancia, Sergio Pérez solicitó al Gobierno respaldar a las FF.AA. para que actúen sin sanciones.

En tanto, el presidente de la SNA, Antonio Walker, informó que realizarán una campaña "para ir en ayuda" de las víctimas de los incendios forestales.

Con foco en la seguridad, gremios agrícolas y camioneros se reunieron con alcaldes rurales
 ATON

En horas de la tarde se realizará una vocería en la que se darán a conocer los resultados de la reunión y de unas eventuales medidas a tomar.

Llévatelo:

Este lunes se llevó a cabo una reunión entre los dirigentes transportistas, la directiva de la Asociación de Municipios Rurales (Amur) y la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), instancia en la que se abordó la situación de seguridad tras el doble homicidio en la Ruta de la Fruta y también eventuales ayudas a las víctimas de los incendios en combate.

El presidente de la SNA, Antonio Walker, planteó en la previa que "lo primero va a ser solidarizar con todas las víctimas afectadas por estos incendios tan graves que hemos vivido estos días e iniciar una campaña para ir en ayuda de tanta gente que está sufriendo".

"También queremos abordar los temas de orden público y seguridad que están viviendo las comunas rurales. Hemos visto cómo las bandas del crimen organizado se han desplazados hacia las comunas rurales", agregó el dirigente.

Al cierre, Walker remarcó que "no somos quienes para proponer medidas. Para eso están los expertos y el Estado de Chile, pero necesitamos urgentemente crear las herramientas para que Carabineros, la PDI y el Poder Judicial puedan actuar".

CAMIONEROS PIDEN RESPALDO A FUERZAS ARMADAS

Respecto a la expectativa de la instancia y lo que viene después por parte de las autoridades, el presidente de la Confederación Nacional de Transportistas de Carga, Sergio Pérez, manifestó que "quiero pedirle al Gobierno y al resto de las instituciones de la República que este tema de la delincuencia desatada en todas sus formas debemos tomarla en un solo hombre y ponernos todos detrás del Gobierno para que entienda que tiene que entregar respaldo efectivo".

"Para que Carabineros, investigaciones y las Fuerzas Armadas puedan actuar sin que después se lleve a la Justicia y sean sancionadas", agregó.

Freddy Martínez, dirigente de los Transportistas del Biobío que acudió a la última reunión en La Moneda, relevó que "en la Macrozona Sur somos expertos en esto, y no queremos ver que esto siga creciendo, y las medidas que se han instalado -en buena parte por la presión que hemos ejercido- no queremos repetirlas, porque no le hacen bien ni a Chile ni a su gente", acotó, aludiendo al "ultimátum" de la semana pasada.

"Es por ello que hacemos un llamado con mucho respeto a la autoridad, pero con mucha fuerza, por parte de toda la unidad gremial: tiene que haber un cambio en el accionar y las medidas que adopte el Presidente de la República, su gente y todos los poderes del Estado", emplazó.

FISCALÍA RURAL

En tanto, el presidente de la Amur y alcalde de Pirque, Jaime Escudero, sostuvo que "nuestra agenda no era la seguridad, y de repente en tres meses se transformó en la primera o la segunda preocupación de todos los municipios rurales".

"Cuando ocurrió el tema de los camioneros nosotros dijimos: 'chuta, hay que hacer algo', y bueno, con la SNA siempre hemos tenido una muy buena coordinación porque aquí tenemos que estar todos unidos. Nosotros reconocemos también el trabajo del Ministerio del Interior, con ellos también estamos super coordinado, nos han invitado a todas las mesas de seguridad y hemos puesto la voz rural", complementó.

El jefe comunal anticipó que "en base a la experiencia que tenemos tanto los municipales como los gremios, hay algunas cosas que vamos a proponer en su minuto", por ejemplo, "vamos a pedir una Fiscalía rural, y también preocuparnos de que algunas fiscalías no están en línea. Nos decían algunos representantes de gremios que los delincuentes van de un lado a otro".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter