Corte revisará el próximo jueves recurso de semilleros para evitar "mapa de transgénicos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los empresarios intentan impedir que se publique la ubicación de los terrenos que realizan esta actividad.

Consejo de la Transparencia determinó revelar los cultivos en junio de 2010.

Llévatelo:

La Octava Sala de la Corte de Apelaciones determinó revisar el próximo jueves el recurso de 24 empresarios semilleros, entre ellos Monsanto y Erick von Baer -padre de la vocera de Gobierno-, que buscan evitar que se publique la ubicación de los terrenos que cultivan transgénicos.

ImagenEsto luego que el 25 de junio de 2010 el Consejo para la Transparencia declarara como pública  la ubicación de estos cultivos, obligando así al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a transparentar la información.

La decisión del Consejo determinó que se debe transparentar la ubicación exacta de cultivo y acopio de estas semillas de exportación y aquellas destinadas a la investigación científica.

El dictamen decretó que "en lo referido a la ubicación exacta de los cultivos y árboles transgénicos, este Consejo declara que dicha información es pública y que, habiéndose rechazado todas las causales de secreto o reserva legales invocadas en el procedimiento, se procederá a acoger el amparo en esta parte", presentado por Mayra Feddersen Martínez.

"El conocimiento de la información requerida permite el control social del procedimiento que utiliza el SAG para la internación y liberación en nuestro país de los OVM (Organismos Vivos Modificados), así como para su fiscalización posterior, existiendo un alto beneficio al revelar dicha información, permitiendo el debate público sobre los transgénicos en Chile con una mayor participación social", detalla el documento.

Esta resolución fue rechazada por 24 de las 26 empresas afectadas, según el diario El Dínamo, las mismas que presentaron un recurso en la Corte de Apelaciones con la intención de evitar, entre otros aspectos, que la información se haga pública.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter