Director de Indap tras fallo de la Contraloría: No renunciaré por ningún motivo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ricardo Ariztía fue cuestionado por aprobar transferencias de fondos a instituciones donde participan parientes.

"Acato el fallo, pero que no se malinterprete que hubo mal uso de recursos", dijo a Cooperativa.

Director de Indap tras fallo de la Contraloría: No renunciaré por ningún motivo
 UPI
Llévatelo:

El director del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), Ricardo Ariztía, negó a Cooperativa que esté evaluando renunciar al cargo a propósito del dictamen de la Contraloría que lo cuestionó por no abstenerse en el otorgamiento de recursos públicos a entidades y empresas en las que tienen participación algunos de sus familiares directos.

"El dictamen de la Contraloría es muy correcto, lo agradezco, y deja muy en claro que aquí se ha respetado irrestrictamente el principio de probidad, transparencia y rectitud. Deja establecido, además, que debo abstenerme en lo sucesivo de aprobar este tipo de convenios de colaboración", dijo a El Diario de Cooperativa.

Ariztía añadió que "en todo caso, quiero dejar muy en claro que los convenios de colaboración son solamente para administrar fondos de Indap y transferirlos a la pequeña agricultura".

El informe del órgano contralor apuntó a la transferencia de fondos a proyectos de cooperación entre Indap y entidades como la Sociedad Nacional de Agricultura, cuyo consejo directivo es integrado por su hijo, y una filial de la empresa Copeval S.A., en cuya propiedad participa un tío de la autoridad.

"Acato el fallo, pero que aquí no se malinterprete que hay mal uso de recursos. Respecto al caso de mi hijo, él en ese momento (cuando se aprobó la transferencia) era consejero de la SNA; uno de 113 miembros que no participan en todo el proceso administrativo de la institución, que está en manos del consejo directivo", afirmó.

En tanto, "en el caso de Copeval tampoco participa (el tío) directamente. Desde ese punto de vista, yo acato el fallo de la Contraloría, y no tengo ningún inconveniente al respecto", indicó.

"Tranquilidad absoluta"

Ariztía fue enfático al decir que "por ningún motivo" va a renunciar a raíz de este dictamen: "Las cosas están muy claras y basta con leer el fallo en su totalidad, donde dice muy claro que en el ejercicio de la función pública que desempeño, 'en lo sucesivo deberá (deberé) dar cumplimento al deber de abstención que impone el artículo 62 de la Ley 19.880".

"Si la Contraloría hubiese detectado algún hecho doloso al respecto, inmediatamente habría efectuado un sumario, pero no recomienda efectuar sumario en este caso, sino que solamente una advertencia en el sentido de que en los casos siguientes, si los hay, que me abstenga de aprobarlos", indicó.
El funcionario rechazó comparar este caso con la polémica que enfrenta el director del Servicio de Impuestos Interno, Julio Pereira, acusado de graves conflictos de interés: "Yo defiendo mi caso, defiendo a Indap y la rectitud y transparencia con la que hemos hecho el manejo de los recursos de la institución. Bajo ese punto de vista estoy con la más absoluta tranquilidad", sentenció.

 

Díaz: "Espero que el Presidente tome decisiones"

El diputado PS, Marcelo Díaz, señaló a Cooperativa que posición de Ariztía "es grave. Yo espero que el Presidente tome decisiones. El reproche de la Contraloría es evidente: Ariztía hizo negocios con una entidad de la Asociación Nacional de Agricultura en la que están vinculados su hermana y su tío".

"La palabra la tiene el Presidente de la República. Si nada hace, lo que hará es perpetuar la lógica de este Gobierno que tiene tolerancia con los conflictos de interés, que permite que funcionarios de alto rango –como también el director de SII- hagan negocios que beneficien a sus familias en vez de estar preocupados de los intereses de Chile", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter