Ferias libres y alza en las papas: Hay manipulación de grandes empresarios agrícolas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Pese a diferentes factores que complicaron la producción de este alimento, "que lleguemos a estos precios históricos nunca había sucedido", lamentó Froilán Flores.

"Se deben tomar medidas con anticipación y no improvisar", advirtió en Cooperativa sobre la opción de importar papas desde Argentina.

Ferias libres y alza en las papas: Hay manipulación de grandes empresarios agrícolas
 ATON (referencial)

"Debe haber planificación, control y saber cuántos miles de toneladas consumiremos los chilenos el próximo año", analizó el representante de las ferias libres.

Llévatelo:

El presidente de la Confederación de las Ferias Libres, Froilán Flores, abordó este sábado la repentina alza en el precio de las papas, asegurando que aunque hay factores que han complicado la producción de este alimento, los valores que tiene hoy "son lamentablemente históricos" y cuentan con "algún tipo de manipulación de los grandes empresarios agrícolas".

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Flores explicó que uno de los factores del alza es que hoy en las ferias, por lo menos en la Región Metropolitana, no se está vendiendo papa de guarda, sino que son "papas de Llanquihue que se mantienen en la tierra, por eso han podido mantener en la mejor calidad que estamos consumiendo".

"Segundo, hay una merma enorme de producción, una baja de producción producto de una u otra forma por la guerra, porque muchos productores grandes y medianos, principalmente grandes, sembraron trigo en vez de papas. Eso significa un 40 por ciento menos de producción", profundizó el representante de las Ferias Libres.

A esto se sumó "el tema de los incendios (forestales) atrasó algunos sembradíos y las dos lluvias que se registraron últimamente atrasó la cosecha en Llanquihue, en la zona sur. La papa que teníamos que había guardada en bodega de Talca aproximadamente se consumió en la primera lluvia".

Pese a estas situaciones que afectaron la producción de la papa, Flores aseguró que "no es casualidad este precio tan alto".

"Se supone que en este tiempo va bajando el abastecimiento por la temporada, algo relativamente natural, normal, pero que lleguemos a estos precios históricos nunca había sucedido. Ahí tiene que haber algún tipo de manipulación de los grandes empresarios agrícolas de papas", advirtió en diálogo con Cooperativa.

Finalmente, descartó que tenga algún efecto la opción de traer papas desde Argentina, dado que -afirmó- esa son medidas que "se deben tomar con anticipación y no improvisar", además de que por todo los tramites que se deben realizar para la importación, "llegará cuando la situación se normalice".

"Son lamentablemente históricos los precios. Debe haber planificación, control y saber cuántos miles de toneladas consumiremos los chilenos el próximo año", cerró el comerciante.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter