Gobierno: "Chile es un país serio; Chile produce alimentos seguros"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro Walker salió al paso del retiro de frutas desde Estados Unidos y remarcó se trata de "un lote muy pequeño".

Los análisis de gremios exportadores confirmaron que solo las 3 mil cajas retiradas están afectadas.

Gobierno:
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, descartó que el retiro de 3 mil cajas de fruta del mercado de EE.UU por una posible contaminación dañe la imagen del país.

Este lunes, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ordenó la remoción de ciruelas, nectarines y duraznos por un presunto brote de listeria en plena época de exportación.

Si bien la fruta afectada corresponde a la empresa Río Duero, se confirmó en esta jornada que la infección se produjo en instalaciones de la exportadora Subsole en Río Maipo, que se autodenunció ante la autoridad de EE.UU.

Es por esto que el secretario de Estado se apresuró en enfatizar la seriedad de Chile como país exportador con una larga trayectoria.

"Chile es un país serio porque Chile produce alimentos seguros, tiene una historia de más de 50 años de país importador de agroalimentos, y cuando encontramos un problema nos autodenunciamos, y lo dicho por la propia FDA da cuenta de la seriedad que tiene el país", aseguró.

Walker añadió que las cajas retiradas son "un lote muy pequeño, es el 0,0004 por ciento de la fruta chilena".

Por su parte, esta tarde la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex) y la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta) dieron una conferencia de prensa sobre la remoción de los productos.

Ambas entidades también descartan un impacto en los consumidores chilenos, asegurando que se trata de un lote menor y que solo uno es el afectado, según sus análisis realizados.

"Muestreos de autocontrol de rutina efectuados en forma anterior y posterior a la eventual detección inicial arrojaron resultados sin presencia de listeria, lo cual nos permite colegir que se ha tratado de un caso puntual y aislado", indicó el presidente de la Asoex, Ronald Bown.

El timonel hizo entonces un llamado a la tranquilidad de los consumidores nacionales "y a no exagerar hechos que si bien son importantes, han sido informados y detectados de una manera oportuna, velando así por el cumplimiento de las normativas internacionales y de la salud de los consumidores".

En esta misma línea, Jorge Valenzuela, timonel de Fedefruta, comentó que la fruta retirada "fue embalada desde el 27 al 28 de diciembre. Estamos ya a 28 de enero, no hay fruta de carozo que pueda estar disponible en buen estado en este momento. La fruta carozo en general es de muy corta vida".

Por lo demás, los gremios aseguran que 2.500 cajas del mismo producto que quedaron en Chile fueron destruidas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter