Gobierno cifró en 800 millones de dólares las pérdidas por heladas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, dijo que productos con mayores daños son los kiwis, con un 60 por ciento de pérdidas.

Advirtió que en enero próximo habrá 27 mil puestos menos de trabajo.

Gobierno cifró en 800 millones de dólares las pérdidas por heladas
 Archivo UPI

Un producto que sí elevaría sus precios serán las cerezas.

Llévatelo:

Un día de balances se realizó este martes en el ministerio de Agricultura respecto a la situación de las heladas, donde el ministro Luis Mayol cifró en 800 millones de dólares totales en pérdidas a raíz de este fenómeno climático.

De estos, 400 mil millones corresponden a los daños directos a los productores.

Los productos con mayores daños son los kiwis, con un 60 por ciento de pérdidas. Le siguen los ciruelos, los nectarinos, los duraznos y los cerezos con un 40 por ciento de pérdidas.

Mayol declaró que "siempre lo dije, desde el primer día, que había que tener paciencia, que no habría que sobre reaccionar y que íbamos poco a poco ir definiendo las cifras, y yo creo que ahí ya nos estamos acercando mucho. Estamos hablando de un 22 por ciento de pérdida".

En términos laborales, el momento más álgido, según el catastro del Gobierno, se observará durante enero próximo, con 27 mil puestos menos de trabajo.

Además, 22 por ciento total de la exportación chilena de fruta resultó dañada producto de las heladas y el Gobierno, en tanto, desestimó eventuales alzas excesivas en frutas y verduras a causa de este fenómeno climático.

Eso sí, un producto que sí elevaría sus precios serán las cerezas. La ventaja es que la mayor parte de los daños en verduras y hortalizas se produjo en las primeras cosechas, pero hoy ya se ha resembrado.

"Vamos a tener, probablemente, unos 15 o 20 días de alza de precios producto de la helada. Pero eso va a ocurrir en unos 30 días más, para luego estabilizarse y presumimos que va a haber mucha oferta, y que los precios van a caer mucho más allá de lo que cayeron el año pasado en la misma semana", afirmó el director de la Oficina de Políticas y Estudios Agrarios, Gustavo Rojas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter