Gobierno pidió que la Fiscalía Económica investigue el alza en las papas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Agricultura acusó un encarecimiento "inaceptable", engañosamente justificado con las inundaciones.

Tras reunirse con el líder de la FNE, Jorge Grunberg, dijo confiar en que habrá "el máximo de proactividad" en la indagatoria.

Gobierno pidió que la Fiscalía Económica investigue el alza en las papas
 ATON (referencial)

"La papa está toda cosechada, y existiendo distribución en los mercados mayoristas, esta anomalía es inaceptable", enfatizó el ministro Esteban Valenzuela.

Llévatelo:

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, presentó esta mañana antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que inicie una investigación por presuntas irregularidades en la repentina alza en el precio de las papas

El secretario de Estado y la directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Andrea García, se reunieron con el fiscal Jorge Grunberg para denunciar la posible colusión de los comerciantes tras el sistema frontal ya que, a juicio de las autoridades, no se justifica un alza de precio tan repentina

Valenzuela explicó que "en Chile hubo menos producción de papas en torno a un 18% menos, no un 80% menos, producto de los altos insumos del año 2022" pero esto "no tiene nada que ver con las inundaciones, la papa está toda cosechada". 

"La papa en Chile ha tenido sólo un 12% menos de toneladas comercializadas en los mercados, y el precio se disparó en una semana sobre el 40%. Entonces hay una distorsión, una anomalía, que va a ser investigada a fondo", añadió. 

"Existiendo papa, existiendo distribución en los mercados mayoristas, esta anomalía inaceptable, hemos entregado antecedentes muy serios, muy documentados" por parte de la Odepa, y dijo confiar "plenamente en nuestras instituciones y en lo que va a realizar la Fiscalía Nacional Económica". 

La académica Carolina Araya, de la Universidad de las Américas Concepción, sostuvo que "tenemos normativa especializada que regula las conductas contrarias a la libre competencia, y en ellas se establece como una conducta sancionadas todos aquellos acuerdos o prácticas concertadas que consistan en fijar precios de venta o de compra, que podría ser una de las causas que dan origen al alza en este caso de las papas".

Por lo que "es absolutamente pertinente que la FNE, teniendo facultades para investigar de oficio, investigue el tema", agregó. 

"LA CADENA DE LA PAPA ES BIEN COMPLEJA"

En cuanto a los actores que participan en el proceso de la papa, la directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Andrea García, advirtió que la cadena de este alimento "es bien compleja".

"Participan muchos actores, están los intermediarios, que son aquellos que compran a los productores y que almacenan para poder después distribuir a lo largo del año. Los actores de las distintas cadenas son relevantes, es importante que existan", destacó García.

De todas maneras, afirmó que desde la Odepa no están "señalando que existe un determinado actor que no es relevante", ya que "todos cumplen un rol que es importante".

"Lo importante es que además esos actores se comporten de una forma competitiva", cerró.

En tanto, Fernando Sanhueza, productor de papas de Cañete, en la Región del Biobío, señaló que "el problema que acarreó esto fue el precio de los fertilizantes del año anterior".

"Imagínese que 32.000 o 35.000 (pesos) fue el promedio del saco de fertilizantes de 25 kilos, el cual costaba de 12.000 a 15.000 pesos anteriormente. Debido a eso, el campesino no sembró papas, porque los costos (fueron) muy altos", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter