"Moderna e inclusiva": Senado despachó la nueva Ley de Riego

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Valenzuela destacó que la nueva normativa "pone foco en los pequeños y medianos productores, donde están las grandes brechas de tecnificación".

La Comisión Nacional de Riego resaltó que "pusimos a los agricultores y a las agricultoras por delante de la política pública".

Llévatelo:

El Senado aprobó y despachó el proyecto que creó la nueva Ley de Riego y prorroga por siete años la vigencia de la Ley de fomento a la inversión privada en obras de riego y drenaje.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, afirmó que "se ha aprobado por unanimidad una nueva ley de riego moderna e inclusiva, que pone foco en los pequeños y medianos productores, donde están las grandes brechas de tecnificación"

Esta ley, agregó, también considera la "sustentabilidad y seriedad", apostando "a los sistemas de conducción que ayudan a toda la agricultura en esta crisis climática mundial".

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta, destacó que "pusimos a los agricultores y a las agricultoras por delante de la política pública, como el foco para mejorar su calidad de vida. Esto a través de una mayor gama de tipos de proyectos, mejores posibilidades para acceder a los recursos focalizados en los pequeños y medianos agricultores y con estándares ambientales mucho más altos".

Tras la aprobación, la senadora Alejandra Sepúlveda (FREVS) sostuvo que "tenemos una ley ahora que es muy consistente y que ha podido involucrar a todos los sectores políticos. Esta es la ley más importante en la agricultura que fomenta además el riego, pero también la posibilidad de tener un riego que sea consistente con algo que para nosotros es muy importante como lo es la pequeña y mediana agricultura".

"Creemos que esta es una ley que focaliza los recursos entre los que más lo necesitan y con la que podremos hacer grandes transformaciones en el campo chileno", agregó.

La senadora socialista Isabel Allende resaltó que la nueva legislación cumple con "el compromiso de agregar que cierto porcentaje que se ahorra se devuelva a su punto de origen".

Asimismo, el parlamentario José Durana (UDI) dijo que "esta ley beneficia a todo el país y a regiones extremas como Arica y Parinacota, que tiene un clima especial lo que permite llegar con sus productos en invierno.

Además, resaltó, "tener la oportunidad de que la inversión privada también pueda recibir beneficios por parte de la CNR es muy importante para valles que están muy alejados, cuando competimos con países vecinos y cuando podemos tener cultivos en nuestra precordillera y en los valles de Yuta y Azapa".

LAS PRINCIPALES MODIFICACIONES

  • Promueve un desarrollo justo:

Establece un nuevo criterio de estratificación de las y los agricultores por ingresos anuales por ventas y servicios. Y focaliza los recursos públicos en la pequeña y mediana agricultura.

    1. Para proyectos individuales no podrán postular aquellos agricultores que posean ingresos anuales por ventas mayores a 50.000 UF.
    2. Incrementa los montos de bonificación del Programa de Pequeña Agricultura, de 400 UF a 1.000 UF para proyectos individuales.
    3. Incorpora una nueva línea especial para proyectos asociativos de pequeños agricultores, cuyo monto no supere las 5.000 UF.
  • Brinda mayor apoyo a la pequeña agricultura y pueblos indígenas:
    1. Pequeños productores agrícolas y campesinos (Ley Orgánica INDAP N°18.910) y las comunidades y asociaciones indígenas podrán acceder a una bonificación máxima de 95% del costo total del proyecto.
    2. Comunidades y Asociaciones Indígenas podrán acceder a una bonificación máxima de 95% del costo total del proyecto.
  • Promueve un desarrollo sustentable
    1. No se bonificarán obras de drenaje que afecten humedales y turberas.
    2. Se establecen limitaciones a la bonificación de proyectos emplazados en suelos de laderas.
  • Brinda apoyo continuo y promueve la innovación:
    1. Amplía los tipos de proyectos susceptibles de bonificación considerando, entre otras cosas, el mejoramiento continuo de los sistemas de riego y las soluciones basadas en la naturaleza.
    2. Se apoyarán proyectos que promuevan la innovación y nuevas tecnologías asociadas al riego con condiciones de postulación y beneficios especiales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter