Senador Quintana: Firma de convenio sobre semillas abre las puertas a la transgenia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario señaló que afectará "las prácticas limpias de la agricultura campesina".

Indicó que debió haber una consulta a los pueblos indígenas antes de ser votado.

Llévatelo:

El senador Jaime Quintana (PPD) fustigó la aprobación del Convenio Internacional Para la Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV 91) por considerar que abre las puertas a la transgenia y termina con las prácticas limpias de la agricultura campesina.

Imagen"Esto significa, en primer lugar, abrir las puertas a la transgenia en los cultivos y eso, hay que asumirlo con todas sus letras, con todo lo que eso significa", indicó el senador de la Araucanía a Cooperativa.cl.

"Significa postergar la apuesta que muchos sectores productores han hecho en lo orgánico, que es de las etiquetas que a Chile más le sirve, y significa, por otro lado, terminar con las prácticas limpias en lo que es la agricultura campesina", añadió.

El parlamentario indicó que el convenio incide directamente en la comercialización y por ello "los incentivos van a estar puestos en todo lo que es la semilla certificada, la semilla mejorada y eso tiene un aumento en los costos de los pequeños agricultores, además de todos los aspectos culturales que se pierden en este proyecto".

El convenio de la UPOV otorga derechos a los "obtentores" de semillas, que son aquellas "personas que hayan creado o descubierto y puesto a punto una variedad", o bien al empleador de esa persona. Lo que significa que quienes deseen sembrar alguna semilla deben comprarlas, año a año, al dueño de su  "propiedad intelectual".

Consulta popular

Para Quintana debió haber existido un proceso de consulta a las comunidades mapuches antes de haber sido sometido el proyecto a votación,  pues afecta sus tradiciones agrícolas.

"Creemos y estamos convencidos junto a el senador Navarro y la senadora Rincón que esto le va a generar un tremendo daño a la pequeña agricultura, y es por eso que vamos a concurrir al Tribunal Constitucional para que se pronuncie para ver si debió haber previamente una consulta a los pueblos originarios", señaló el parlamentario.

El senador añadió que "cuando Chile suscribe un tratado de libre comercio con Estados Unidos nada se dijo de que había que agregar estos compromisos, porque Chile además ya ha suscrito tratados en una línea similar en el pasado, por lo tanto esto es totalmente innecesario".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter