Efecto bisiesto: El 29 de febrero "podría aportar 1,5% de crecimiento este mes", asegura experto

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La jornada extra "suma puntos al crecimiento económico en general", destacó Álvaro Acosta, de OpenBBK.

"No solo mejora la recaudación tributaria, sino también las ganancias financieras para todos los sectores productivos", puntualizó.

Efecto bisiesto: El 29 de febrero
 ATON (referencial)

"Estimamos que estos puntos adicionales podrían llegar a generar para el PIB aproximadamente entre 60 a 90 millones de dólares", analizó.

Llévatelo:

Además de un día más en el 2024, el 29 de febrero -que se da en año bisiesto- puede generar un importante aporte al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes, destacan expertos.

Este día extra, que se da cada cuatro años, tendrá un impacto positivo sobre todo en la actividad minera, generando un aporte al Producto Interno Bruto (PIB) para este segundo mes del año.

"Cualquier día adicional de producción nos aporta al Imacec, que obviamente, a su vez, suma puntos al crecimiento económico en general. Cualquier día adicional productivo a la medición, nos podría aportar aproximadamente hasta un 1,4%-1,5% de crecimiento dentro de ese mismo mes", comentó Álvaro Acosta, director de finanzas corporativas de OpenBBK.

Asimismo, el experto explicó que esto se da "fundamentado en que los sectores productivos, incluyendo la minería, que nos arrastra siempre la medición y podría generar esta diferencia".

"Crecer de forma adicional, con productividad adicional dentro del mes, no solo mejora la recaudación tributaria, sino también las ganancias financieras para todos los sectores productivos. Estimamos que estos puntos adicionales podrían llegar a generar para el PIB aproximadamente entre 60 a 90 millones de dólares", puntualizó Acosta.

En paralelo, esta jornada se conoció que las ventas del comercio sufrieron un aumento del 2,9 por ciento interanual en enero, de acuerdo al Índice de Actividad del Comercio (IAC), dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter