Huachipato: Barricadas afuera de la empresa dejan cinco detenidos

Publicado:
| Periodista Radio: Cristofer Espinoza
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los desmanes al exterior de la siderúrgica bloquearon brevemente el enlace entre Talcahuano y Hualpén este jueves.

La empresa confirmó que hoy apelará ante la Comisión Antidistorsiones, por lo recomendado frente a la arremetida del acero chino.

Huachipato: Barricadas afuera de la empresa dejan cinco detenidos
 ATON (archivo)

Las protestas se reanudaron mientras diputados de las comisiones unidas de Economía y Minería sesionan en el GORE del Biobío.

Llévatelo:

Carabineros detuvo a cinco personas que cortaron el tránsito con barricadas incendiarias afuera de la entrada principal de la Compañía Siderúrgica Huachipato, mientras el Gobierno trabaja para revertir el anunciado cierre de la empresa.

Los mentados desmanes en Talcahuano impidieron brevemente el paso de vehículos hacia la comuna de Hualpén la mañana de este jueves, motivando la intervención de personal de Control de Orden Público (COP).

Los trabajadores reanudaron las movilizaciones en la antesala de la sesión de las comisiones unidas de Economía y Minería de la Cámara, que tiene lugar en las dependencias del Gobierno Regional del Biobío en esta jornada.

En el marco de esa instancia, el presidente de los municipios del Biobío y alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, advirtió a los parlamentarios, así como a autoridades locales y dirigentes sindicales, que "Huachipato está en la UCI y a un paso de llegar al cementerio".

La empresa decidió avanzar hacia un cierre gradual en un plazo de tres meses, tras considerar insuficientes las sobretasas arancelarias que la Comisión Antidistorsiones de Precios recomendó imponer al acero chino en marzo pasado.

Tanto la firma como sus trabajadores demandan aranceles anti-dumping de 33% para las bolas de acero y de 25% para las barras, por lo tanto, apelarán hoy mismo ante el órgano asesor, insistiendo que "se establezcan las sobretasas solicitadas de manera homogénea y no diferenciada respecto de los productores de origen chino", reza el comunicado de la siderúrgica.

"No estamos pidiendo subsidios ni salvatajes. Huachipato tiene la capacidad de ser rentable en un ambiente competitivo", subrayó su gerente general, Jean Paul Sauré.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter