Autoridades peruanas suspendieron los vuelos de Lan Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Dirección General de Aeronáutica Civil del país vecino decidió acatar la medida cautelar solicitada por el Cuarto Juzgado Civil de Arequipa, dictada el pasado 23 de junio.

Llévatelo:

Las autoridades peruanas decidieron suspender, a partir del viernes 15 de octubre, los vuelos nacionales e internacionales de la aerolínea Lan Perú, filial de Lan Chile, en cumplimiento de una orden judicial dictada a raíz de una denuncia presentada por la compañía local Aviandina.

 

Según una resolución publicada en el diario oficial El Peruano, la Dirección General de Aeronáutica Civil decidió acatar la medida cautelar solicitada por el Cuarto Juzgado Civil de Arequipa, ciudad a 1.000 kilómetros de Lima, dictada el pasado 23 de junio.

 

En esa fecha el juez Eloy Zamalloa ordenó la suspensión de los vuelos tras admitir a trámite la denuncia de Aviandina, que acusó a Lan Perú de los delitos de simulación de la venta de acciones y de estar controlada por capitales chilenos en contra de la legislación nacional.

 

La medida cautelar de Zamalloa no pudo ser ejecutada en julio pasado porque se inició una huelga judicial que se prolongó hasta el pasado 14 de septiembre.

 

Durante ese tiempo las autoridades peruanas prepararon un plan de contingencia que permitió que el pasado 10 de octubre el Gobierno declarara en emergencia por 90 días al transporte aéreo del país, lo que garantizaba la continuación de operaciones de la empresa.

 

El decreto de emergencia señaló que el servicio público de transporte aerocomercial debía garantizar "ante el peligro de suspensión de las operaciones de algunas empresas privadas de aviación comercial".

 

En la oportunidad el Gobierno alegó que esta situación "generará en el plazo inmediato un grave daño y consiguiente perjuicio en las actividades económicas y financieras que realizan los agentes privados" entre sí y con la administración pública.

 

Ahora, el decreto de emergencia autoriza a los operadores peruanos a contratar naves extranjeras para enfrentar la situación, sin embargo analista estiman que será muy difícil cubrir la ausencia de Lan Perú, que tiene el 52 por ciento del mercado aéreo del país vecino.

 

A la suspensión de las operaciones de Lan Perú se suma a la amenaza de los trabajadores de Nuevo Continente –ex AeroContinente- quienes podrían paralizar sus actividades por incumplimiento en el pago de sus salarios.

 

Fallo "arbitrario e injusto"

 

Lan Perú tiene 31 vuelos diarios a 11 destinos nacionales y otros tantos internacionales, moviliza cerca de 5.500 pasajeros diariamente.

 

Tras conocer la resolución, la filial de Lan Chile afirmó que el fallo judicial es "arbitrario e injusto" pero expresó su confianza de que la justicia los corregirá en el corto plazo.

 

La compañía presentó además esta semana ante el Cuarto Juzgado Civil de Arequipa "un pedido de variación" de la medida cautelar y ofreció depositar una carta-fianza por medio millón de dólares "para garantizar los daños y perjuicios que puedan generar la continuidad de sus vuelos".

 

El ministro de Comercio Exterior y Turismo peruano, Alfredo Ferrero, señaló recientemente que la eventual cancelación de los 31 vuelos diarios que atiende la aerolínea "afectará la imagen de Perú en el exterior y, como consecuencia, la llegada de turistas internacionales".

 

"Los vuelos a las ciudades del sur del país se reducirían el 52 por ciento y a las ciudades del norte el 36 por ciento. Este hecho significará un menor flujo de turistas al interior del país, lo cual afectará también a aquellas actividades vinculadas directa e indirectamente al turismo", señaló Ferrero. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter