Conadecus acusó trato "despectivo" a consumidores ante críticas de LAN

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Autor: Cooperativa.cl

Vicepresidente de la compañía aérea cuestionó que la organización de consumidores haya reclamado por su fusión con TAM.

"Decir que no somos actores sino terceros me parece despectivo" respondó Hernán Calderón.

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Hernán Calderón, presidente de Conadecus, respondió a las críticas de Enrique Cueto, vicepresidente ejecutivo de LAN, sobre la intervención de su entidad, que logró que el Tribunal de la Libre Competencia congelara la fusión con TAM ante los cuestionamientos de su entidad, calificando de despectivo su trato para con los clientes.

ImagenPara Calderón, sus declaraciones son "insólitas, consideramos un trato despectivo ante una organización ciudadana que responsablemente presentó una consulta haciendo valer sus derechos. En este caso los consumidores si tienen derechos y creo que el señor cueto está absolutamente equivocado".

Calderón señaló a Una Nueva Mañana que una de las atribuciones del Tribunal de la Libre Competencia es revisar los procesos de fusión de posibles monopolios para no dañar a los consumidores, y por ello, "decir que no somos actores sino terceros me parece que es un poco despectivo".

"(Es) tratar a los 11 millones de pasajeros chilenos como que no tienen relación cuando se fusiona una empresa, si son los principales actores que permiten que esta propia empresa sea exitosa", acusó.

Ante ello Calderón identifica un error "de fondo: cómo se trata hoy día por las empresas a los clientes, consumidores o como les queramos llamar, pero esa es la relación poco transparente, poco amigable que tienen con sus clientes o consumidores".

Alta concentraciónEl directivo dijo que les preocupa la alta concentración de las rutas aéreas y que "no hay métodos todavía creíbles para que podamos tener un resguardo y mitigaciones para que esta empresa asegure que no se van a cometer algunos abusos en contra de los usuarios".

Calderón señaló que en el caso de las líneas aéreas "hay muchas prácticas que son abusivas contra los consumidores", como la suspensión de vuelos en forma unilateral sin explicación, y hacer una oferta de varios vuelos con pocos minutos de diferencia que luego se consolidan en uno, entre otras.

Por ello, el dirigente de los consumidores llamó a que haya competencia, y "hemos tomado las recomendaciones que hizo el propio TLC el 2009 que le propuso al Gobierno de ese momento que hiciera una apertura de cielos unilateral para permitir más competencia "y eso tampoco se ha hecho".

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