Juez de Arequipa acusó un "pequeño golpe de estado" por caso Lan Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El magistrado Eloy Zamalloa, quien resolvió el fin de las operaciones de la aerolínea, aseguró que el Gobierno "está violentando el Estado de Derecho y la independencia de poderes".

Llévatelo:

Una fuerte respuesta generó el decreto de urgencia de dictó el Ejecutivo limeño y que permite que Lan Perú siga operando en la vecina nación, a pesar de la resolución judicial que señalaba lo contrario. El magistrado Eloy Zamalloa, quien determinó la medida contra compañía aérea, aseguró que la actuación de la Administración de Alejandro Toledo equivale a "un pequeño golpe de Estado".

 

La medida gubernamental es "un retroceso de cerca de 10 años en lo que se había avanzado en la independencia de poderes", sentenció Zamalloa, quien agregó que "se esta cometiendo el delito de resistencia a la autoridad y en su momento se tendrán que tomar acciones".

 

"Al margen de que mi resolución sea mala o buena, protesto porque se está violentado el Estado de Derecho y la independencia de poderes", afirmó el titular del Cuarto Juzgado Civil de Arequipa a la cadena América Televisión.

 

Aunque reconoció que su "resolución puede se muy cuestionable", subrayó que no puede aceptar "que ninguna autoridad se aboque a procesos en tramite", algo que comparó con lo que vivió Perú durante el mandato de Alberto Fujimori.

 

Eloy Zamalloa consideró la medida que permitirá a Lan Peú seguir funcionando "quiere decir que si mañana tampoco le gusta al Ejecutivo una resolución saca otro decreto de urgencia y simplemente las resoluciones no se van a cumplir".

 

Mientras, tanto juristas como políticos peruanos comenzaron a evaluar el texto legal del Gobierno, pues se estima que podría ser ilegal al ser –en la práctica– una norma con "nombre propio".

 

Al margen de la polémica entre los órganos del Estado peruano, la incertidumbre reina entre los pasajeros que tenían pasajes para volar en Lan Perú este viernes, fecha en que comienza a operar la prohibición de vuelos dictada por Zamalloa.

 

Decenas de personas llegaron al aeropuerto de Lima, así como a otros terminales aéreos del país, para intentar tener algo de claridad sobre la validez de sus tickets y si podrán o no volar a sus respectivos destinos. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter