Lima buscará impedir que justicia interrumpa servicios públicos como Lan Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gobierno de Alejandro Toledo enviará al Parlamento un proyecto para evitar que nuevos fallos judiciales impidan el correcto funcionamiento de empresas de importancia para el país.

Llévatelo:

El viceministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Néstor Palacios, anunció el envío al Congreso de su país de un proyecto para impedir que dictámenes judiciales interrumpan servicios públicos con sentencias.

 

Esto implicaría la legalización de decretos como "de emergencia" dictado la semana pasada por el Gobierno limeño, con el que se ha permitido el funcionamiento de la aerolínea de capitales chilenos Lan Perú.

 

El domingo 10 de octubre, Lima declaró en emergencia por 90 días al transporte aéreo del país, en respuesta a la orden judicial del titular del Cuarto Juzgado Civil de Arequipa, Eloy Zamalloa de paralizar las operaciones de Lan Perú.

 

Además, Palacios indicó que prontamente el Ejecutivo estudiará tomar acciones judiciales contra el magistrado por interrumpir un servicio que transporta a unas 5.500 personas diariamente y que traslada cerca del 35 por ciento de la carga total del vecino país.

 

Por su parte, el juez Zamalloa ya anunció que estudia denunciar penalmente al ministro de Transportes y Comunicaciones José Ortiz Rivera por dictar el citado decreto de urgencia.

 

Esta tarde, en tanto, la comisión de Constitución del Senado peruano evaluará la legalidad dicha normativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter