Boric lideró inauguración del mayor proyecto minero de los últimos años en Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La iniciativa Quebrada Blanca Fase 2 (QB2), que se encuentra en Iquique, destaca por sus prácticas en sustentabilidad y sostenibilidad social.

"Es una muy buena noticia para la minería", valoró el Mandatario.

Boric lideró inauguración del mayor proyecto minero de los últimos años en Chile
 Gabriel Boric (X)

La máxima autoridad del país espera que esta noticia ayude "a contagiar este optimismo que hemos visto a también al resto de los inversores".

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric arribó este jueves a la Primera Brigada Aérea para liderar la inauguración del proyecto Quebrada Blanca Fase 2 (QB2), de la minera candiense Teck Resources Limited, ubicado en el Puerto Patache de ciudad de Iquique, Región de Tarapacá.

En la ceremonia, el Mandatario valoró el avance de este proyecto, uno de los mayores en los últimos años en Chile, asegurando que "es una inversión de primer nivel, además vinculada con la preocupación por el medio ambiente, con la comunidad".

"Es una inversión además de largo plazo, que va a asegurar trabajo de calidad, en donde hemos visto además la preocupación por el patrimonio histórico y por el patrimonio natural. La verdad es que es una muy buena noticia para Tarapacá y para la minería en Chile", destacó Boric.

Asimismo, señaló que espera que esta inauguración ayude a "contagiar este optimismo que hemos visto al resto de los inversores, porque hay buenos motivos para tener este proyecto, y yo estoy muy contento por eso".

"Cuando digan que no hay inversión, que está todo mal, yo los invito a ver esto (...) Queremos que Chile vuelva a crecer y a la vez queremos que ese crecimiento se distribuya de una manera más justa, garantizando derechos sociales", subrayó el jefe de Estado chileno.

El Mandatario también señaló que este proyecto es la inversión más importante que tiene la mencionada minera a nivel global y el plan minero más relevante que se va a construir en nuestro país en los últimos años.

La iniciativa también dará el primer uso de agua salada a gran escala en la Región de Tarapacá, utilizando una planta desaladora que también fue destacada por el Presidente Boric, que incluso la utilizó como ejemplo para construir y acelerar los procesos de otra planta que se pretende desarrollar en la Región de Coquimbo.

Quebrada Blanca Fase 2 pretende aumentar la producción de cobre y extender la vida útil del actual yacimiento Quebrada Blanca en la zona, transformándose en una de las operaciones cupríferas más grandes del mundo.

"VA A DISPONIBILIZAR SOBRE 300 MIL TONELADAS DE COBRE"

La iniciativa también fue destaca desde el Ministerio de Minería, ya que permitirá producir más de 320 mil toneladas de cobre en los primeros cinco años.

"Este proyecto va a disponibilizar sobre 300 mil toneladas de cobre que, naturalmente, son importantes a nivel mundial y en particular para nuestro país. Señalar además que, desde el punto de vista de la vinculación con los territorios, nuestro Gobierno tiene especial preocupación en desarrollar empleo local como cadena de valor dentro de los territorios", explicó la ministra de Minería, Aurora Williams.

"No solamente en los territorios ubicados en los entornos de las faenas mineras, sino que, además, en los territorios urbanos", cerró la ministra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter