Chile busca inversores en litio que ofrezcan "valor agregado"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, participó en Londres en un acto con posibles inversores.

El secretario de Estado remarcó que durante mucho tiempo el país sólo "ha exportado piedras", sin poner "un valor agregado al producto".

Chile busca inversores en litio que ofrezcan
 ATON

Prokurica participó en un acto con posibles inversores organizado en la capital británica por la Sociedad Anglochilena.

Llévatelo:

El Gobierno chileno busca inversores en el sector minero del litio que ofrezcan "valor agregado" y permitan a Chile "subir en la cadena de producción", dijo hoy martes en Londres el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

En su primera visita al Reino Unido tras acceder al cargo el pasado marzo, Prokurica participó en un acto con posibles inversores organizado en la capital británica por la Sociedad Anglochilena, con patrocinio de las mineras Antofagasta PLC, Anglo American y Rio Tinto.

El ministro destacó en su intervención que Chile, principal productor de cobre del mundo, necesita ahora inversión en sectores "más allá del producto básico" -el metal en sí- para diversificar su economía y garantizar la sostenibilidad.

En una entrevista con agencia Efe posterior al evento, el ministro reconoció que la política minera de Chile "ha sido criticada" porque durante mucho tiempo el país sólo "ha exportado piedras", sin poner "un valor agregado al producto".

"Por ejemplo, una tonelada de concentrado tiene un valor de uno, pero el chip de la radio o de la televisión, el cobre manufacturado, tiene un valor mucho más grande", y a lo que aspira el Gobierno chileno es a participar en esos sectores, explicó.

"Ahora, con el litio, se nos presenta la oportunidad de la electromovilidad, queremos subirnos en la cadena de valor, de tal manera que todas las empresas que quieran invertir en litio tienen las puertas abiertas, pero vamos a incentivar, vamos a premiar a las que establezcan un valor agregado", dijo.

"Queremos subirnos a la cadena de valor para producir, por ejemplo, cátodos de batería para baterías de autos eléctricos", señaló.

A fin de "reactivar" la minería, el Gobierno de Sebastián Piñera se está centrando en "ayudar a los proyectos mineros para resolver sus trámites y acompañar a las empresas que quieran invertir", declaró el ministro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter