"Cirugía mayor" en Minería: Congreso espera que nuevos nombres dejen atrás crisis en la cartera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La llegada de Aurora Williams al ministerio servirá para terminar con un "conflicto interno" entre autoridades, destacó la diputada Yovana Ahumada.

Menos optimista, el senador José Miguel Durana culpó a la "ideología" del gobierno.

 ATON
Llévatelo:

Tras la "cirugía mayor" que experimentó el Ministerio de Minería, desde el Congreso esperan que los nuevos nombres logren dejar atrás la crisis en esta cartera y avanzar en las iniciativas que impulsa el Ejecutivo.

Entre las modificaciones realizadas este miércoles, la ministra Marcela Hernando dejó su puesto, siendo reemplazada por Aurora Williams, mientras que el subsecretario Willy Kracht fue sustituido por Suina Chahuán.

Además, durante la tarde se confirmó la salida del vicepresidente ejecutivo de la estatal Empresa Nacional de Minería (Enami), Jaime Pérez de Arce, quien fue reemplazado por Iván Mlynarz.

Al dejar su cargo, la ministra Hernando destacó que en estos 17 meses se avanzó en royalty minero, la Estrategia Nacional del Litio, el cierre de la Fundición Ventanas y la Estrategia de Fundiciones y Refinerías.

La diputada Yovana Ahumada (Avancemos Chile, ex-PDG), presidenta de la Comisión de Minería de la Cámara Baja, sostuvo que "efectivamente el Ministerio, entre la ministra Hernando, el subsecretario y lo que estaba ocurriendo con Enami, era una situación que había generado un conflicto interno y eso también impedía avanzar en otras áreas".

El senador Juan Luis Castro (PS), integrante de la misma instancia pero de la Cámara Alta, aseguró que "la situación en Enami ha sido particularmente delicada, porque las pérdidas han sido millonarias".

"Por lo tanto, en la comisión queremos entender exactamente la magnitud y los alcances (de la crisis de la empresa), y los planes y propósitos de las nuevas autoridades".

El senador José Miguel Durana (UDI) planteó que "no existe claridad si es que finalmente la compleja situación que afecta al Ministerio de Minería en su conjunto es un tema que se puede solucionar con el cambio de autoridad, porque es la ideología del gobierno la que sigue siendo la misma, la que nos tiene con pésimos indicadores económicos en todos los sectores".

GREMIOS DESTACAN EXPERIENCIA DE AURORA WILLIAMS

Desde los gremios, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino espera "que las nuevas autoridades, tanto la ministra como la subsecretaria, con la experiencia que tienen, una de haber sido ministra de Minería (Williams), la otra habiendo trabajado en el Ministerio de Economía y Hacienda, van a contribuir a solucionar los problemas y los desafíos que tiene la minería hoy día para el desarrollo de sus proyectos".

"Nosotros seguiremos contribuyendo y trabajando como siempre, para que de manera colaborativa avancemos de manera positiva en concretar estos proyectos que tan bien le hacen al país", añadió.

Jorge Riesco, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), valoró que "la salida de la ministra y del subsecretario, al mismo tiempo, indican una voluntad de hacer un cambio profundo" en la cartera.

"El Presidente (Gabriel Boric) habrá tenido sus razones para ellos, (pero) vemos con satisfacción que se ha elegido como ministra a una persona que tiene un profundo conocimiento del sector", resaltó.

EL FOCO EN LA EMPRESA NACIONAL DEL LITIO

La agenda minera del resto de año sigue recargada pues para este semestre está comprometida por el Gobierno la presentación en el Congreso del proyecto que crea la Empresa Nacional del Litio, con la que el Estado buscará participar en el ciclo productivo, impulsando una colaboración público-privada.

"Ojalá que la nueva ministra tenga el pragmatismo de entender que para el desarrollo de Chile el litio es muy importante, porque puede generar muchos recursos para el país", manifestó el economista Alejandro Micco (DC), exubsecretario de Hacienda en Bachelet II.

"También es importante para el país el desarrollo de su industria, porque a través de ella se pueden generar también nuevos aporte al desarrollo tecnológico del país", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter