Cobre alcanzó esta semana su mayor precio en nueve meses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno destacó el aumento y lo atribuyó a la tregua en la guerra comercial entre EEUU y China, conflicto que mantenía "artificialmente a la baja" el metal.

El llamado "sueldo de Chile" superó la barrera de los 2,8 dólares por libra, el mejor registro desde mayo del año pasado.

Cobre alcanzó esta semana su mayor precio en nueve meses
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

El precio del cobre superó la barrera de los 2,8 dólares por libra durante esta semana y alcanzó su mayor valor en nueves meses.

Específicamente el jueves, cada libra de cobre se transó en 2,85 dólares, el registro más alto desde el 1 de mayo de 2019, cuando llegó hasta 2,9 dólares, según cifras de la Sociedad Nacional de Minería.

El precio del cobre el jueves. (Fuente: Sonami)

Desde aquella vez, el valor bajó y osciló durante los meses siguientes entre 2,5 y 2,7 dólares, hasta esta semana, cuando desde el lunes comenzó a cotizarse sobre los 2,8 dólares, y cerró este viernes en 2,84 dólares.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó el precio y aseguró que, como "lo habíamos dicho tantas veces, el precio de la libra internacional de cobre estaba en forma artificial a la baja producto de la influencia de la guerra comercial, y no de los términos económicos de la oferta y la demanda".

El secretario de Estado reconoció que ha habido "uno de los stock más bajos de la última década, sin embargo esta situación no mejoraba, pero hoy tenemos esa gran noticia que es el aumento del precio de la libra de cobre".

La guerra comercial vive días auspiciosos luego de que Estados Unidos y China sellaron la primera fase de un acuerdo que supone una tregua tras 18 meses de tensiones.

Mayores ingresos fiscales... ¿y ayuda contra el desempleo?

Se estima que por cada diez centavos de libra que aumenta el precio del cobre, representan unos 600 millones de dólares adicionales a las arcas fiscales chilenas en un año.

Según Diego Mora, analista de mercados de XTB Latam, "por lo general cuando el precio del cobre está entre 2,85 y 3,0 dólares la libra, termina constituyendo prácticamente el 20 por ciento de los ingresos fiscales", por lo que "si el precio del cobre sube, es bastante beneficioso porque directamente el Estado chileno tiene una mayor alcancía para poder utilizarla en gasto fiscal, bienes públicos, carreteras, hospitales, bienes y servicios que todos necesitamos".

Expertos prevén que el aumento en el precio del cobre ayude incluso a mejorar las cifras de desempleo del país en medio de la crisis, que sólo en el trimestre septiembre-noviembre llegó a 6,9 por ciento.

"Mientras se produzca una mitigación a través de una expansión de la demanda china, significa que podría mitigar el aumento de la tasa de desempleo que estamos observando, y asegurarle ingresos a aquellos que están en peligro a perder su fuente de trabajo", sostuvo el economista Alejandro Alarcón, ex gerente general de la Asociación de Bancos de Chile.

"Y ayuda también a los proveedores de la minería en Chile, que son miles, por lo tanto es muy buena noticia en términos de mitigar los efectos de la caída por malas expectativas económicas que tenemos en este momento", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter