Minera Escondida dio su última oferta a los trabajadores: 18 millones de pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sin embargo, de esos 18 millones, tres corresponden a un préstamo que otorga la empresa sin intereses.

El Sindicato ahora debe votar si acepta la oferta o se va a huelga.

Minera Escondida dio su última oferta a los trabajadores: 18 millones de pesos
 ATON

El Sindicato solicita un bono de 25,9 millones de pesos.

Llévatelo:

Minera Escondida entregó su última oferta al sindicato de trabajadores que contempla, entre otros aspectos, un total de 18 millones de pesos, aún lejos de lo que el gremio solicita que es 25,9 millones y menor al bono entregado durante la negociación de 2013.

Las condiciones del cierre de contrato, detalló la compañia de la minera ubicada en la Región de Antofagasta, será pagadera en un plazo de 10 días posteriores a la firma del contrato colectivo.

El desgloce de los 18 millones de pesos, explicó BHP, consisten en:

Bono de Término de Conflico (BTN): 11.500.000 pesos asociado a extensión de beneficios, renovación de jornada excepcional por tres años, licitación de isapre, actualización de prácticas operacionales e Incentivo de Resultados Excepcionales (BRE).

Bono por la firma de contrato hasta el 5 de agosto: 2 millones de pesos.

Bono por Compensación por término de Plan Habitacional hasta el 5 de agosto: 1.500.000 pesos.

Préstamo sin intereses: 3.000.000 de pesos.

Plazo de contrato colectivo: 36 meses.

Los otros puntos del contrato

A través de un comunicado, la minera controlada por BHP informó que se mantendrán las remuneraciones y beneficios del contrato vigente y que se realizarán mejoras, como el reajuste al IPC en régimen semestral o anual, según el tipo de beneficio, con un incremento del sueldo base de 1,5 por ciento.

También detalla que en cuanto a salud, mantiene los beneficios y coberturas, además de considerar la licitación de la isapre, que permitirá evitar un sobreprecio.

Sobre educación, la minera destaca que mejorarán el porcentaje de financiamiento, tope y proceso de la benca de estudios del trabajador. En sala cuna, el beneficio se otorgará al trabajador o trabajadora con tuición legal aumentándolo de 2.654.000 a 4.200.000 pesos.

Escondida ofreción además un incremento en un 8,6 por ciento el bono de prácticas operacionales ajustándolo a la realidad actual.

Respecto al Incentivo por Resultados Excepcionales (BRE), BHP anunció que llegará a un bono máximo de 5 millones versus los 3.419.850 pesos máximos actuales.

En cuanto a los planes de retiro, la empresa anunció que reducirá la edad de postulación a los 52 años para los trabajadores que llevan 25 años en la minera y que duplicará los cupos anuales.

Sobre la indemnización por años de servicio, Escondida comprometió ampliar de 18 a 20 el tope de años en caso de renuncia voluntaria y mutuo acuerdo.

El Plan Habitacional, en tanto, considerará una compensación con la entrega de un bono de 1.500.000 pesos líquidos por única vez a todos los trabajadores, a la cual se suma el Bono por Término de Conflicto.

Además, detalló BHP, a quienes tienen vigente el préstamo se les condonará el 50 por ciento del plazo y, por último, quienes no han accedido aún a dicho beneficio, se les otorgará un préstamo de libre disposición que alcanza las 500 UF (13.600.000 aproximadamente) condonables a los siete años.

Las faenas de la Minera Escondida están ubicadas a 170 kilómetros de Antofagasta y es propiedad de BHP (57,5 por ciento), Río Tinto (30 por citno), JECO Corporation (10 por ciento) y JECO 2 limitada (2,5 por ciento).

"Hemos hecho un esfuerzo como empresa"

"Luego de dos meses de conversaciones, hoy presentamos la última oferta", aseveró el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana.

Sostuvo que han "escuchado las inquietudes de nuestros trabajadores, por lo que queremos darles la tranquilidad de que esta nueva oferta mantiene los beneficios existentes, es sustentable para la empresa, y por sobre todo, sigue siendo el mejor contrato colectivo de la minería privada en Chile".

"Hemos hecho un esfuerzo como empresa y confiamos en que nuestros trabajadores así lo valoren. No queremos una huelga y estamos seguros de que la gran mayoría de los trabajadores tampoco; es por eso que esperamos que tomen una decisión informada, beneficiosa para ellos y sus familias, así como para la sustentabilidad de Escondida por muchos años más", expresó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter