Ocupación en el sector minero bajó 4,2% en un año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Preocupa la caída", señaló la Sonami.

En contraste, destacó el incremento de la participación femenina.

Ocupación en el sector minero bajó 4,2% en un año
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Este miércoles, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) informó que la ocupación en el rubro cayó 4,2% en los últimos 12 meses.

En el trimestre junio-agosto de 2022 el sector minero alcanzaba a 285.000 empleados, en tanto que en la última medición correspondiente al trimestre junio-agosto de 2023 llega a 273.000 trabajadores, lo que implica una disminución de 12.000 puestos de trabajo, indicó el gremio. 

"Por cierto que preocupa la caída en el empleo minero. Al respecto, cabe hacer presente que desde marzo de 2021, es decir, más de dos años atrás, no se registraba una disminución en la ocupación minera en 12 meses. Además, hay que considerar que el empleo minero, en 12 meses, también tuvo un retroceso en las regiones mineras. Es así como en Tarapacá la ocupación minera disminuye 25,7%, en Antofagasta cae 7,6%, en Coquimbo se contrae 3,4%, mientras que Atacama mantiene el mismo nivel de empleo que hace un año atrás", sostuvo el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino.

Adicionalmente, al comparar la última medición, con el registro inmediatamente anterior, correspondiente al trimestre móvil mayo-julio de 2023, se observa que se perdieron 3.000 puestos de trabajo.

"Para recuperar el empleo minero es necesario, entre otros aspectos, dar un impulso robusto a la inversión junto con acelerar el otorgamiento de permisos y dar mayores grados de certeza a este proceso", afirmó el ejecutivo de Sonami. 

EMPLEO FEMENINO ALCANZA MÁXIMO HISTÓRICO

No obstante las cifras, un aspecto positivo es el crecimiento del empleo femenino en el sector minero en los últimos 12 meses. En efecto, en el último registro alcanzó a 40.000 puestos de trabajo, en tanto que un año atrás llegó a 34.000, es decir, aumentó un 18%, equivalente a 6.000 empleos más.

Asimismo, es preciso destacar que actualmente el empleo femenino representa el 15% de la totalidad de la ocupación en el sector minero, la mayor participación histórica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter