Región del Biobío se declara "en alerta" por inminente cierre de Huachipato

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades decidieron izar banderas negras en los municipios y en la Gobernación.

Los trabajadores esperan reunirse con el Presidente Boric para buscar una solución.

Región del Biobío se declara
 Huachipato
Llévatelo:

Los municipios de la provincia de Concepción se declararon en alerta por la "tragedia laboral" derivada del anunciado cierre de la siderúrgica Huachipato, que suspenderá sus operaciones gradualmente dentro de los próximos tres meses.

Los alcaldes decidieron izar banderas negras en las dependencias de los municipios y del Gobierno Regional, tras una reunión con los trabajadores afectados.

La funcionarios recordaron que la última vez que hablaron con el Presidente Boric fue "detrás de una reja", por lo que ahora esperan ser recibidos con el fin de encontrar una solución que evite los despidos masivos.

Al respecto, el alcalde de Talcahuano, donde se emplaza la siderúrgica, Henry Campos, apuntó que "el Presidente en esa oportunidad dijo que iba a dar la pelea por Huachipato y por los trabajadores y trabajadoras, sin embargo, hoy día lamentamos la decisión de la Comisión Antidistorsión porque, de verdad, sentimos que no se ha hecho lo suficiente".

"Si cae Huachipato, caen otras empresas más", recalcó Campos.

Por su parte, Fernando Orellana, presidente del Sindicato Número 2, declaró que está "muy preocupado. Primero, el sufrimiento que hemos tenido por esperar a esta Comisión Antidistorsiones, que se dilató y dilató. Y la parte psiscológica de los trabajadores es tremenda, horrible, sus familias, de estos 22 mil empleos. Y ahora vamos a tener tres meses, pero ¿qué vamos hacer estos tres meses? Tenemos que tener una respuesta ahora ya".

"Es un tema transversal que nos afecta a todos y a la octava región principalmente. Agradecemos, obviamente que no nos gusta que las municipalidades tengan la bandera negra, pero sin duda agradecemos a todos los alcaldes lo que van hacer y el apoyo que hemos recibido", señaló Héctor Medina, presidente del sindicato número 1.

Álvaro Ortiz, presidente de la los alcaldes en la Región del Biobío y jefe comunal de Concepción, señaló que "todas esas familias viven en alguna comuna de la provincia de concepción. Queremos pedirle al Gobierno que haga un nuevo esfuerzo, que haga el esfuerzo que se ha hecho en otros casos con otras empresas".

En esa misma línea, el gobernador regional Rodrigo Díaz precisó que "nos hemos declarado en alerta no por hacer daño; (sino) porque esta resolución (de la comisión antidumping) es diferenciada, distinta a las resoluciones que han tomado otras economías de izquierda y derecha en el mundo: ¿estarán equivocados los otros países cuando establecen arancel parejo del 25%?".

GRAU: VAMOS HACER NUESTRO MAYOR ESFUERZO PARA QUE SE REVIERTA EL CIERRE

Esta mañana, en conversación con El Diario de Cooperativa, el ministro de Economía, Nicolás Grau, aseguró que el Ejecutivo hará el "mayor esfuerzo" para revertir el cierre de la planta.

Con ese objetivo, hoy el secretario de Estado llevará a acabo una reunión clave con representantes de la empresa.

Al mediodía, desde La Moneda, Grau insistió ante la prensa en que buscarán "soluciones alternativas que nos permitan la continuidad operacional; es decir que Huachipato pueda seguir funcionando de la forma que lo hace en la actualidad. A eso estamos abocados como Gobierno".

Agregó que "más allá de que esta sea una empresa privada y que sea una decisión que, por supuesto, quienes controlan la empresa tienen el derecho a hacerlo, Huachipato es una empresa muy importante para el país, para la Región del Biobío; es muy importante en términos estratégicos, por lo que representa la producción de acero en el caso de un país minero; y es también muy importante para el encadenamiento producto de la Región del Biobío".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter