Trabajadores bloquearon los accesos a Chuquicamata e iniciaron "paro total"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los sindicatos N° 1, 2, 3 informaron paralización de las faenas en la mina exigiendo "reintegrar de manera inmediata" dos trabajadores despedidos.

Se registran protestas y barricadas.

Trabajadores bloquearon los accesos a Chuquicamata e iniciaron
 ATON
Llévatelo:

Los trabajadores del cobre de Codelco bloquearon durante la madrugada de este lunes los accesos a la mina de Chuquicamata (Región de Antofagasta) y comenzaron la paralización de las faenas.

La directiva del Sindicato N° 3, a través de sus redes sociales, confirmó que "inicia paro total de Chuquicamata, división tomada, caminos cortados" por "el reitegro de los despedidos" que se han registrado en los últimos días.

A través de un comunicado, los directorios de los Sindicatos de Trabajadores N° 1, 2, 3 de la División Chuquicamata y N°1 de Antofagasta de Codelco Chile informaron que "ya agotadas todas las instancias para obtener un dialogo participativo que permitiera 'Influir y dejarse Influir', han cumplido con el mandato de sus bases haciendo efectivo el paro divisional".

Los trabajadores exigen a la administración de Codelco "reintegrar de manera inmediata de los dos trabajadores despedidos injustificadamente bajo el Artículo 161 Inciso N° 2 del Código Laboral ("necesidades de la empresa")".

En segundo lugar, piden "la instalación efectiva de las Mesas de Trabajo de las diferentes Gerencias, donde se respete nuestro derecho a incidir en temas como Planes de Egreso, Propuestas de Empleabilidad y Transformación de la Mina Chuquicamata a rajo a la Mina Subterránea, Rediseños, Proyectos Estructurales, Inversiones, entre otros".

Además, exigen "cese de las prácticas antisindicales" y "hacer cumplir la Norma Chilena 3262 de Diversidad de Género, Conciliación de la vida laboral, familiar y personal, de manera efectiva con la participación de la Dirigencia Sindical".

Finalmente, advierten "que si a consecuencia de esta movilización la administración procede a cancelar a un trabajador o trabajadora, esta paralización pasará a ser de carácter indefinida".

Dirigente sindical: "No podíamos seguir en la senda de esperar"

Rolando Milla, dirigente sindical de Chuquicamata, confirmó en Cooperativa que "creemos que no podemos aceptar lo que está haciendo la administración.

"En 2013, los sindicatos base llegamos a un acuerdo que si se nos despedía a un trabajador por el artículo 161 (del Código del Trabajo, 'Necesidades de la Empresa') , la Federación podía llamar automáticamente a paralizar las faenas", explicó

"Nosotros hoy día estamos complicados porque nos cancelan a dos trabajadores por falta de confianza del inciso N° 2 del artículo 161 y creemos que la administración no tiene pruebas para culpar a nuestros trabajadores, a nuestros asociados", agregó.

Al ser consultado por qué no tienen el apoyodel resto de divisones de Codelco, desde el sindicato revelaron que "al Consejo de Presidentes se les dio una semana para que hicieran lobby y pudieran reinstaurar a estos trabajadores. Perdimos una semana porque la Federación no hizo nada, no sacó ningún acuerdo".

"Creemos que la Federación falló a los acuerdos pactados en el 2013 porque era un acuerdo nacional, debieron haber llamado a todas las divisiones.

"Nosotros, como Chuquicamata, la división más emblemática; no podíamos seguir en la senda de esperar que la Federación hiciera algunas cosas que de verdad no llegaron a ningún puerto con la administración en Santiago. La administración de turno de Chuquicamata está posicionada en hacer lo que ellos dicen, nosotros no somos 'perritos falderos' para moverles la cabecita a todo que sí", agregó.

"La participación tiene que ser real, los temas en Chuquicamata de las relaciones laborales están muy paupérrimos, la federación sabe que esto que pasa en Chuquicamata se refleja en todas las otras divisiones.

"Las relaciones laborales en la adminstración de Barraza son paupérrimas, primera vez en la historia de esta division que estamos en estas condiciones", remató.

Se registran protestas en los accesobarricadas. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter