Biobío: Trabajadores industriales de la pesca advierten quiebre con los que viajaron a Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Debilitan el movimiento real y serio que estamos haciendo en la región", criticaron dirigentes que no se trasladaron a la capital.

"No salimos del Biobío y esperamos que el Gobierno venga acá a escucharnos", emplazaron.

Biobío: Trabajadores industriales de la pesca advierten quiebre con los que viajaron a Santiago
 ATON (Referencial)

Los trabajadores que no viajaron a la capital aseguran ser la inmensa mayoría del movimiento.

Llévatelo:

El movimiento de los trabajadores de la industria pesquera de la Región del Biobío advirtió un quiebre con el grupo de ellos que llegó este viernes a Santiago para entregar una carta al Presidente Sebastián Piñera, en el marco de las protestas por la denominada "Guerra de la Jibia".

Los manifestantes salieron la noche de este jueves en 26 buses desde Hualpén, Talcahuano y Coronel, en un hecho que demuestra una división en el movimiento, ya que solo viajaron representantes de plantas procesadoras, mientras que los tripulantes y capitanes se quedaron en la zona; viajes que fueron financiados por pesqueras como Corpesca, Blumar, Orizon.

"Nosotros pedimos apoyo a las empresas donde nosotros trabajamos para poder financiar el viaje. Si tú me preguntas hasta donde podemos llegar, yo creo que aquí los movimientos van a ser cada vez más fuertes porque los compromisos no se están cumpliendo. Le exigimos al Gobierno que cumpla con llevar este tema al Tribunal Constitucional", señaló el dirigente, Sergio Vera.

De los que se quedaron en el Biobío, Juana Silva, dirigenta de trabajadores de plantas procesadoras de jibia, aseguró que "es lamentable que dirigentes como los que fueron y llevaron trabajadores a esforzarse allá no hayan logrado nada".

Acusó que eso "es debilitar el movimiento real y serio que estamos haciendo acá en la región".

En ese sentido, apuntó que "ellos son como el 10 por ciento de los trabajadores, acá estamos el 90 por ciento, y lo que generamos desde un principio con el paro indefinido de embarcados y trabajadores de planta, con esto ellos nos pueden echar a perder lo que queremos lograr, una plataforma social para todos los beneficiados y trabajadores de la industria".

"Nosotros no salimos del Biobío y esperamos que el Gobierno venga acá a escucharnos", emplazó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter