Casi 50 mil salmones se fugaron desde un centro de cultivo en Aysén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El incidente ocurrió en Puerto Aguirre en dependencias de la empresa Multiexport.

La Fiscalía ya investiga las responsabilidades del caso.

Casi 50 mil salmones se fugaron desde un centro de cultivo en Aysén
Llévatelo:

Más de 47 mil salmones de la variedad Atlántico escaparon desde un centro de cultivo de la empresa Multiexport ubicado en las cercanías de Puerto Aguirre, en la Región de Aysén.

Según informa el diario El Divisadero, el hecho se produjo a inicios de esta semana, pero sólo en las últimas horas se logró determinar la magnitud de la fuga masiva a partir del trabajo de la propia empresa con apoyo de la Armada.

"Se detectó la rotura en una de las mallas de la jaula 116, en cuyo interior la biomasa era de 47.621 ejemplares de salmón Atlántico, de un peso promedio de 300 gramos", dijo el fiscal a cargo del caso, Pedro Poblete. 

Tras esto "se realizó una primera inspección por el personal de la empresa, se confirmó la rotura de la malla, a una profundidad de un metro aproximadamente y se realizaron actividades de buceo comprobando que no había peces en el interior, constatándose que gran cantidad de ellos se encontraba en las inmediaciones del centro, seguramente por la costumbre de ser alimentados en forma artificial", indicó Poblete.

A partir de esto "se adoptó un plan de contingencia por parte de la empresa, con la finalidad de evitar un mal mayor, logrando la recaptura de al menos tres mil ejemplares" hasta el momento.

Preocupación ecológica

El fiscal dijo que ya ordenó levantar la denuncia por la infracción a la Ley de Pesca y Acuicultura. También pidió diligencias como la fijación fotográfica del lugar y el empadronamiento a los trabajadores del centro de cultivo afectado.

Explicó que la mayor preocupación del caso son los daños que puede causar a la biomasa nativa la masiva fuga de la especie exótica, que tiene "gran voracidad" en su estado adulto.

Las diligencias son desarrollas por personal de la Brigada de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la PDI.

Se busca determinar a partir de éstas las causas que originaron la masiva fuga de salmones desde el centro de cultivo de Multiexport y las posibles responsabilidades en el hecho.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter