Ésta es la campaña que busca frenar la Ley de Pesca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto, impulsado por el Gobierno, se discute en el Senado.

Ambientalistas y pescadores artesanales emplazan a través de las redes sociales a los parlamentarios.

Llévatelo:

Mediante una amplia campaña a través de internet, agrupaciones ecologistas y representantes de la pesca artesanal están intentando presionar a los senadores para que no voten a favor de la Ley de Pesca, que se tramita por estos días en el Congreso y -según indican- "entrega el mar chileno a siete familias para siempre".

"#YoPesco" es el nombre de la "exitosa campaña contra Ley Longueira", dicen sus impulsores, que destacan que a sólo 36 horas de su lanzamiento, más de 34 mil personas han visto un video que ilustra la iniciativa, en el que participan, entre otros, el ex dirigente estudiantil Giorgio Jackson y los periodistas Humerto Sichel e Iván Guerrero.

La iniciativa web emplaza a los senadores que votarán la iniciatva, y está basada en la estrategia utilizada por presidente Barack Obama para presionar a parlamentarios estadounidenses a aprobar su programa de salud, el "Obamacare", destacaron los responsables de la campaña, que "ha sido siete veces trending topic en Chile".

No obstante, la cuenta de Twitter @yo_pesco, que promueve la campaña, fue suspendida después de enviar 82 tweets, sin alcanzar los 500 seguidores. Sus responsables aseguran que la cuenta "no vulnera ninguna de las reglas del servicio tal como lo establece Twitter".

Imagen foto_00000015
El dirigente Honorino Angulo califica la ley como un "flagelo hacia el sector pesquero artesanal". (Foto: UPI)

"O paran la ley o nos vemos en las calles"

La iniciativa legal también tiene detractores en el Congreso. De hecho, en su segundo trámite recibió más de 100 indicaciones. Honorino Angulo, dirigente de los artesanales de la Región de Aysén y representante del Consejo de la Pesca, que reúne a "50 mil pescadores a lo largo de todo Chile que queremos defendernos", dijo a Cooperativa que son 17 los senadores que hasta ahora se han manifestado a favor de sus posturas, y la campaña busca convencer al resto.

Angulo aseguró que para elaborar el proyecto "nunca se le consultó a los pescadores artesanales; se buscó a ciertas personas que eran serviles al Gobierno y se les hizo firmar un documento que ellas ahora ni siquiera reconocen, porque lo que firmaron era el fraccionamiento de algunas cuotas, que eran las pesquerías, y no se firmó nada sobre los permisos de pesca, que quieren (desde el Ejecutivo) que sean de por vida para los industriales; (algo que) nunca estuvo en ese documento".

Así las cosas, "o el Gobierno aplaza esta ley para dos años o más o simplemente vamos a tener que vernos las caras de aquí a que haya un nuevo Gobierno peleando en las calles, porque es la única manera de revertir este flagelo hacia el sector pesquero artesanal", amenazó Angulo.

En este momento los artesanales tienen sólo "el 2 por ciento (de las cuotas), nos están dejando una migaja de pescado", dijo Angulo.

"Nosotros estamos peleando por el 50 por ciento de las cuotas globales. (La diferencia) es enorme, porque somos más de 80 mil los pescadores artesanales (en todo el país), en contra de siete familias ricas", pero si no hay solución en el Congreso "vamos a lograr esto en las calles, porque estamos acostumbrados a que en este país se consigue todo en las calles", finalizó el dirigente aysenino.

Seguirán las movilizaciones en Coronel

Hernán Cortés, representante de los pescadores artesanales de Coronel que este martes tuvieron su segundo día de protestas en la carretera, afirmó que "vamos a mantener las manifestaciones en la medida que sea posible para seguir mostrando nuestra postura".

El dirigente agregó que "entiendo que se cambió la suma urgencia, se aplazó en seis días más: el 19 de noviembre creo que es la votación. Es muy poco tiempo para que se revisen más de 1.500 indicaciones que no quieren declarar admisibles. Entonces para qué nos dicen que quieren una ley socializada si no están considerando los puntos de vista de los pescadores artesanales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter