Informe de expertos: Aumento de radiación solar fue principal causa de marea roja en Chiloé

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El equipo multidisciplinario que viajó a la zona entregará sus conclusiones en los próximos días.

La "sequía extrema" también jugó un rol en el fenómeno.

Informe de expertos: Aumento de radiación solar fue principal causa de marea roja en Chiloé
 Agencia UNO

El vertimiento de salmones generó daño ambiental, pero no se relaciona con la marea roja.

Llévatelo:

La marea roja que afectó a la isla grande de Chiloé en mayo fue causada por un aumento en la radiación solar, según las conclusiones del equipo multidisciplinario que viajó a la zona a estudiar el fenómeno.

La comisión de la denominada "Expedición Cabo de Hornos" dará a conocer en los próximos días sus conclusiones y Radio Cooperativa accedió a adelantos del informe previo a su presentación oficial.

La oceanógrafa de la Universidad de Concepción Laura Farías sostuvo que "en simples palabras fue un verano con una alta radiación solar, 30 o 40 por ciento mayor del promedio para el área de la Región de Los Lagos".

"También hubo una sequía extrema y eso significa un flujo mucho menor de agua de río que llega a los estuarios y cambia la estructura del agua y como se mezcla ésta, y también el régimen de vientos", aseguró.

Al conocer estas apreciaciones, el vocero de la mesa de marea roja de Chiloé, Pablo Oyarzo, aseveró que "si los científicos están diciendo que es un tema de cambio de clima parte de razón tienen que tener, porque tuvimos un verano muy caluroso, hasta el día de hoy nos damos cuenta de que los temporales que teníamos en otro tiempo ya no son tantos".

"Puede ser, pero el vertimiento de salmones algo tiene que dañar al medioambiente", añadió.

En relación a una incidencia del vertimiento de salmones en el fenómeno, Farías aclara que sí generó daño ambiental, pero que no existe una relación directa con la marea roja.

"Cuando vamos al sitio del vertimiento se registran niveles de nutrientes levemente superiores a los que se esperarían para una zona oceánica abierta", dijo.

"Esto no tiene ninguna significancia o una causa-efecto de que eso es el responsable, pero sí el vertimiento de pescados muertos con proteínas, con alta carga de nitrógeno causan daños ambientales", destacó la oceanógrafa.

Sobre este punto, el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, si bien valoró el informe de los científicos espera que pronto se conozcan los antecedentes sobre el impacto real del vertimiento de salomones.

"Estaremos atentos cuando estén esos análisis porque para nosotros es distinto al fenómeno que ya vivimos o que vive la Décima Primera región", indicó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter