Longueira tras reunión con pescadores: "Esta es la ley que Chile necesita"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro aseguró que es un proyecto "justo".

Confía que el proyecto sea despachado entre lunes y martes.

Longueira tras reunión con pescadores:
 Archivo UPI
Llévatelo:

El ministro de Economía, Pablo Longueira, afirmó tras reunirse con los pescadores artesanales del Biobío que la ley que regula al sector "es necesaria" para Chile y afirmó que la iniciativa incluso puede ser despachada el próximo lunes.

Longueira afirmó que "fue una reunión extraordinaria donde explicamos con detalle (la ley de pesca) y fuimos muy claros".

"Llegamos a un acuerdo total. Fue una reunión franca, entretenida, honesta, transparente, en que nosotros dimos los argumentos de cosas que tenemos que avanzar. Hemos puesto los plazos, ellos se informaron de cosas que no sabían. Incluso nos aplaudimos en muchos puntos", dijo Longueira quien agregó: "Es una ley justa, es una ley que el país necesita".

Longueira defendió la instalación de posicionadores satelitales en las embarcaciones enfatizando que son necesarios porque "el Estado chileno no sabe dónde pescan".

Sobre la certificación de las embarcaciones, el ministro de Economía sostuvo que se requiere para así controlar "qué pescan y cuánto pescan" porque a veces "traen 60 toneladas algunos y nos declaran 38".

El titular añadió que dio plazo hasta el viernes al mediodía para que los pescadores presenten una modificación "unánime y consensuada para el transitorio que está planteado en el proyecto" y así sumarla al proyecto.

El ministro aprovechó la instancia para criticar a quienes cuestionan la ley, aseverando que incluso entre esas voces hay quienes no han salido a pescar en 10 años.

Finalmente Longueira dijo que esperan que la Ley de Pesca sea aprobada el martes aunque comentó que "en una de esas podemos sorprender al país y despachar el lunes".

El secretario de Estado fue consultado por la prensa respecto de si en la reunión los artesanales le manifestaron preocupación por la "entrega del mar a las siete familias", que se ha denunciado a través de campañas ambientalistas y reivindican incluso parlamentarios, como el senador del MAS Alejandro Navarro.

"Nadie planteó eso. Ésta es una consigna que está muy bien orquestada y muy financiada. Nadie lo mencionó", dijo un molesto Longueira.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter