Pescadores artesanales protestan a lo largo del país contra Ley de Pesca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los trabajadores exigen que se derogue la denominada "Ley Longueira".

En la capital, comerciantes salieron a protestar en el Terminal Pesquero Metropolitano.

Pescadores artesanales protestan a lo largo del país contra Ley de Pesca
 Kassandra Widemann, Cooperativa

La protesta se extenderá durante toda la jornada de este miércoles.

Llévatelo:

Los pescadores artesanales se movilizan este miércoles a nivel nacional en distintas caletas del país en rechazo a la Ley de Pesca, la denominada "Ley Longueira", exigiendo que se derogue.

En la capital, funcionarios del Terminal Pesquero Metropolitano se manifestaron durante la mañana de este miércoles en apoyo a los pescadores artesanales.

Al menos 40 funcionarios participaron de la protesta que se registra al interior del perímetro del establecimiento que se encuentra paralizado y, según los manifestantes, no van a dejar salir camiones con cargamento ni tampoco permitirán que entren.

El dirigente del Terminal Pesquero, Marcelo Silva, declaró que "el Terminal Pesquero en estos momentos está en paro por un acuerdo que se tomó la semana pasada con los pescadores artesanales, con representantes de la pesca artesanal a lo largo de todo el país".

"Se tomó la decisión de parar este día. Aquí se ha cuestionado mucho el tema de la 'Ley Longueira' y resulta que aún sigue vigente, va a seguir vigente porque no pretenden anularla", expresó.

Imagen foto_00000029
Funcionarios salieron a protestar en el Terminal Pesquero Metropolitano. (Foto: Kassandra Widemann, Cooperativa)

Además, hasta el Terminal Pesquero llegó una caravana de vehículos provenientes de distintas regiones con pescadores artesanales para sumarse a la movilización y coordinar los pasos a seguir.

Cuatro detenidos en el sector de Niebla

Mientras que en la Región de Los Ríos, hubo cuatro detenidos en las manifestaciones registradas en Valdivia.

Durante la mañana, alrededor de 50 pescadores bloquearon el acceso al embarcadero en el sector de Niebla, donde el corte de la ruta se extendió por cerca de tres horas.

Por este motivo, Carabineros intervino con el carro lanzaagua y bombas lacrimógenas, resultando también varios pescadores lesionados.

El dirigente Patricio Basilio expresó que se estaban manifestando de forma pacífica y que "llegó Carabineros con FF.EE., llegó el "guanaco" y llegaron a amedrentar. Nos defendimos, como siempre".

Imagen foto_00000030
El corte de la ruta se extendió por cerca de tres horas en Valdivia. (Foto: @carlosf19XX)

  

Además, los pescadores de Ancud y de Quemchi salieron a protestar de manera pacífica a las calles en contra de la "Ley Longueira" a pesar de la lluvia en la zona.

En la manifestación también apoyaron los informes de Greenpeace, que dieron cuenta que el vertimiento de salmones en el sur del país "fertilizó" las aguas y contribuyó al episodio de marea roja ocurrido en la isla grande.

"Quieren perder lo menos posible la Ley de Pesca"

Por su parte, en la Región de Valparaíso, pescadores artesanales instalaron barricadas en la Ruta F30E -que une Quintero con Puchuncaví-, interrumpiendo el tránsito en el sector. Hasta el lugar llegó personal de Carabineros.

A esto se suma que pescadores de Caleta Portales cortaron el tránsito en dos puntos de la avenida España en Valparaíso, y también hubo incidentes en caleta El Membrillo.

Se registraron enfrentamientos entre Carabineros y los manifestantes.

El presidente de la caleta Nuevo Amanecer, Eduardo Quiroz, criticó al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, asegurando que "en este momento lo que quieren lograr es perder lo menos posible la Ley de Pesca. Eso es lo que está haciendo. Lo mismo que hizo (Pablo) Longueira, lo quiere hacer Céspedes".

"Un ministro de Economía cuyo vocero es el subsecretario de Pesca. Lo está haciendo muy mal, está apagando estos movimientos con bencina", expresó.

Incluso, el Metro de Valparaíso permaneció cortado durante las manifestaciones de este miércoles. No hubo detenidos.

 

La protesta se extenderá durante toda la jornada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter