Sernapesca confirmó la muerte de 155 mil salmones en Región de Aysén

José Miguel Burgos afirmó en Cooperativa que el evento no tiene la dimensión que el ocurrido en 2016 en la Región de Los Lagos.

"La muerte se produce prácticamente en la misma zona donde registramos el año pasado una mortalidad importante de ballenas", dijo.

Sernapesca
Sernapesca activó medidas de vigilancia y de control preventivo por microalgas en Golfo de Penas.

Sernapesca activó medidas de vigilancia y de control preventivo por microalgas en Golfo de Penas.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) activó medidas de vigilancia y de control preventivo por microalgas en Golfo de Penas tras la muerte de salmones en la Región de Aysén.

En conversación con Lo Que Queda del Día de Cooperativa, el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, confirmó que "hay 155 mil salmones (muertos) en tres eventos distintos" y descartó que el evento tenga la dimensión que el ocurrido en 2016 en la Región de Los Lagos.

"El primero son peces que iban a cosecha desde la zona sur austral de Chile hacia Puerto Montt y luego dos eventos de peces pequeños, que son los que van a iniciar la engorda en mar, que venían desde Puerto Montt hacia Punta Arenas", detalló, añadiendo que "el último reporte de mortalidad lo tenemos con fecha 6" de febrero.

Sostuvo que esto "nos significa gatillar una alerta por cuanto estos peces son transportados en embarcaciones especializadas para esto que van intercambiando agua y el fenómeno, la muerte se produce prácticamente en la misma zona donde registramos el año pasado una mortalidad importante de ballenas y es donde estamos sospechando la presencia de esta alga que, hasta el minuto, solo es tóxica para los peces".

"Es el área que estamos investigando", afirmó, indicando que se están realizando sobrevuelos diarios para "identificar alguna coloración distinta del mar que, hasta el minuto, ha estado todo normal".

Burgos precisó que "afortunadamente se trata de peces muy pequeños que van recién rumbo al mar, van de la fase de agua dulce y, por tanto, el impacto económico es bastante menor y es posible todavía recuperarlo".

"Con una nueva población de peces se puede repoblar los centros que estaban proyectados para el crecimiento durante este año. Así que el efecto económico y el empleo, a nuestro juicio, no tiene la dimensión de lo que tuvo el evento que tuvimos en la Décima Región en febrero de 2016", sentenció.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio