Bancos chilenos especulan que inflación superará el 5 ciento en 2011

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Señalaron que el incremento de los precios superará la meta de 3 por ciento establecida por el Banco Central.

Proyectó un alza para el primer semestre en torno al 1,22 por ciento.

Llévatelo:

La inflación cerrará en 2011 con una tasa del 4,8 por ciento e incluso empinarse por encima del 5,0 por ciento, según un análisis difundido por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).

En suImagen informe mensual de coyuntura, la entidad consideró, sobre la base de las presiones inflacionarias que afectan actualmente a la economía chilena, que este año los precios podrían sobrepasar hasta en dos puntos la meta del 3,0 por ciento establecida por el Banco Central.

Para la inflación subyacente, que excluye los precios de los combustibles, las frutas y verduras frescas, la entidad empresarial proyectó para el año una subida del 3,0 por ciento.

El año pasado, la inflación fue en Chile del 3,0 por ciento y el pasado enero los precios al consumidor aumentaron un 0,3 por ciento, y la tasa interanual se situó en el 2,7 por ciento.

La Asociación de Bancos consideró que en febrero los precios al consumidor subieron en torno al 1,04 por ciento, muy por encima de su proyección anterior (0,26 por ciento) y para marzo proyectó un alza del 0,66 por ciento, con lo que la inflación cerraría el primer trimestre con un tasa en torno al 1,22 por ciento.

La cifra oficial de la variación de los precios al consumidor (IPC) se conocerá la próxima semana.

El informe también señala que la actividad económica habría tenido el pasado enero un crecimiento cercano al 8 por ciento, proyectó una expansión del 7 por ciento para el primer trimestre y, para el 2011, un crecimiento del producto interior bruto (PIB), del 6,5 por ciento.

El Banco Central difundirá las cifras de actividad económica de enero el próximo lunes, mientras el 18 de marzo publicará las correspondientes al PIB del año 2010.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter