Diputado Marinovic llamó a la banca a adecuar su forma de operar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente de la Comisión de Hacienda se reunió este lunes con el superintendente de Bancos.

Jorge Awad, en tanto, señaló que existe libertad de precios en la industria.

Diputado Marinovic llamó a la banca a adecuar su forma de operar
 UPI

Marinovic sentenció que los bancos deben "adecuar su forma de operar en los distintos negocios".

Llévatelo:

El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el independiente Miodrag Marinovic, se reunió con el superintendente de Bancos, Raphael Bergoeing, ocasión en la que planteó que nadie está por sobre la ley, por lo que llamó a la banca a ajustar sus procedimientos.

"Nos ha quedado absolutamente claro que aquí lo que hay es una aplicación de una norma, como es el Sernac Financiero, que nosotros aprobamos en el Congreso el año 2011 y que ya empezó a funcionar el año pasado", destacó Marinovic.

El parlamentario agregó que "los bancos, las instituciones financieras, el retail, todos aquellos que son emisores de crédito en este país tienen y tenían, hace ya un año, bastante claro de que forma ellos tenían que adecuar su forma de operar en los distintos negocios en que estaban para poder cumplir con esta normativa".

A su vez, el presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, en una carta a El Mercurio escribió que "si se producen cambios permanentes en la estructura de costos de los distintos productos o servicios ofrecidos por la banca, estos deben sincerarse traspasándose a los clientes, como ocurre en toda industria competitiva con libertad de precios".

"Para ello es indispensable contar con reglas y procedimientos claros que permitan modificar los precios en relaciones que involucran a cientos de miles de clientes, reconociéndoles a estos el derecho a aceptar o rechazar tales cambios", agregó Awad.

Finalmente destacó que se debe reconocer "a ambas partes la posibilidad de terminar o no renovar el contrato cuando los nuevos o mayores costos no permiten su continuación sin el ajuste de precio propuesto. De no admitirse ello, se producirá en la práctica una congelación de precios que no se concilia con la libertad económica que asegura la Constitución".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter