Ex director del Sernac: Usuarios afectados por Banco Santander merecen reparación

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Autor: Cooperativa.cl

Ejecutivos de la firma deben concurrir este lunes al organismo para explicar la falla que dejó sin sueldo a sus clientes.

"Lo que ha sucedido es inaceptable", dijo José Roa, ex jefe del Servicio.

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) citó para este lunes a ejecutivos del Banco Santander a raíz del fallo registrado el miércoles de la semana pasada en el sistema informático de la compañía, que impidió a numerosos usuarios acceder a sus remuneraciones en el inicio de un fin de semana largo.

El organismo exigió a la empresa que informara de las "causas de lo ocurrido, el número de afectados, las medidas que tomará para que no vuelva a ocurrir y cómo compensará a los consumidores que sufrieron perjuicios por esta situación". De acuerdo a lo informado por los propios usuarios, algunas personas obtuvieron solución la noche del miércoles, otras el día jueves (cuando la empresa se vio obligada a abrir sus sucursales por este tema, pese a ser día feriado), pero otros aún acusan problemas.

Para José Roa, ex director del Sernac, "lo que ha sucedido es inaceptable y da cuenta de la ineficacia del Sernac Financiero".

Como ha advertido la entidad, "los consumidores afectados tienen todo el derecho a reclamar, (y) no solamente para obtener una solución, sino que además para obtener la adecuada reparación por todo el daño que esto les ha ocasionado".

"Lo que uno esperaría es que la empresa no solamente proponga alternativas de solución, sino que además implemente mecanismos de reparación rápidos, expeditos, para todos los consumidores afectados. Asimismo, uno esperaría una revisión seria respecto de la institucionalidad de protección al consumidor, porque la promesa de la protección al consumidor financiero queda gravemente en entredicho con situaciones como ésta", concluyó.

Los clientes afectados pueden efectuar sus reclamos directamente en el Banco Santander, en la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, el Sernac o los Tribunales de Justicia.

Llamado a la confianza

Consultado por este tema, el ex gerente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras Alejandro Alarcón apuntó a que los errores de sistema se pueden producir en cualquier clase de industria, y los afectados deben tener confianza en que el Banco Santander va a responder.

"Creo que las medidas que se están administrando son las correctas. Hay que recordar que hay millones de transacciones, y aunque entiendo perfectamente a la gente que es afectada, (ésta) es una proporción menor" de los clientes, dijo Alarcón.

"Las fallas computacionales son parte de los errores que se pueden producir en cualquier proceso, no sólo en la industria bancaria, y -ciertamente- yo estoy seguro de que el banco va a responder", dijo Alejandro Alarcón.

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