Gobierno confirmó que renuncia del presidente de BancoEstado se debió a millonario bono

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro Valdés confirmó que la salida de Guillermo Larraín se debió a la millonaria negociación que incluyó un bono de 6,3 millones de pesos por trabajador.

Su renuncia se hará efectiva a fines de septiembre.

Gobierno confirmó que renuncia del presidente de BancoEstado se debió a millonario bono
 UNO

Jorge Rodríguez Grossi ocupará la presidencia de la entidad desde el 1 de octubre.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, confirmó que la renuncia del presidente de BancoEstado, Guillermo Larraín, se debió a la millonaria negociación colectiva en la entidad, que incluyó un bono de 6,3 millones de pesos para cada trabajador.

La negociación se salió del presupuesto manifestó el ministro Valdés, recalcando la austeridad con la que pretende trabajar el Gobierno, considerando que este bono alcanza a cerca del 51 por ciento de las utilidades del banco durante el primer semestre.

"La decisión de él de renunciar fue conversada en varios días previos y se basa en lo que sucedió con la negociación colectiva. Básicamente tuvimos una conversación que esa negociación fue más allá del marco presupuestario que habíamos acordado y por lo tanto tomó la decisión", dijo el titular de Hacienda. 

En tanto, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, además pidió no mezclar "peras con manzanas" de cara a la discusión de la Reforma Laboral, que busca mejorar las instancias de negociación para los trabajadores.

Además, hay polémica por el sucesor de Larraín, ya que asumirá el ex ministro Jorge Rodríguez Grossi, quien llegará al cargo el próximo 1 de octubre desembarcando directamente desde el controvertido proyecto Alto Maipo.

A su vez, desde la Confederación de Sindicatos Bancarios, que reúne a los trabajadores del sector, y su presidente, Luis Mesina, aplaudió esta negociación colectiva, la que a su juicio, se dio en el marco de la ley.

"Esta es una buena señal que de con sindicatos grandes se pueden lograr mejorías para los trabajadores y se pueden evitar los conflictos", dijo Mesina.

"Aquí está la mejor expresión de que la huelga, este fantasma que han construido todos los empresarios como parte del sofisma para acabar con una reforma laboral que empareje la cancha, es lo que demuestra esta negociación colectiva, un sindicato grande, responsable, logró una buena negociación colectiva y tenemos que estar contentos porque los trabajadores han ganado", añadió el dirigente.

Inquietud en los empresarios

En tanto, los empresarios reconocieron preocupación tras este precedente en el marco de la negociación colectiva del BancoEstado, como lo sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes.

"Es un elemento más que hay que tener en cuenta en la discusión de la reforma laboral, de alguna manera demuestra en un ejemplo práctico del poder que pueden tener en un momento determinado los sindicatos", manifestó.

"Si esto lo trasladamos al mundo privado, probablemente y que uno entregue una buena parte de las utilidades, como sucedió en este caso, claramente eso puede perjudicar a la empresa", añadió Mewes.

A su turno, el diputado del PS, Osvaldo Andrade, ex ministro del Trabajo, condenó las críticas a los trabajadores por esta millonaria negociación colectiva.

"Ojalá todas las negociaciones fueran tan buenas para los trabajadores y nadie se preocupa de los grandes bonos que tienen los grandes ejecutivos o el sueldo que acabamos de enterarnos de 50 y tantos millones de pesos bruto, parece que eso no le importa a nadie, me preocupa la lógica", indicó.

"Lo segundo que me preocupa es que por esta vía se intenta generar una crítica a la reforma laboral y lo que se logró ahí es repartir mejor esos beneficios y porqué eso va a ser criticable", recalcó el diputado socialista. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter