Las sucursales bancarias que abrirán este sábado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

BancoEstado, Corpbanca y el Banco de Chile dispusieron funcionamiento de algunas de sus oficinas a lo largo del país.

La situación obedece a la huelga de los trabajadores de las empresas de transporte de valores quienes rechazan la medida.

Las sucursales bancarias que abrirán este sábado

Atenderán en diversos horarios, que van desde las 09:00 hasta las 14:00 horas.

Llévatelo:

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) informó que 39 sucursales bancarias abrirán sus puertas este sábado debido a la contingencia generada por la huelga de los trabajadores de las empresas de transporte de valores Prosegur y Brink's.

Banco de Chile, BancoEstado y Corpbanca dispusieron que algunas de sus oficinas funcionaran este sábado manera extraordinaria.

En el caso del Banco de Chile, funcionarán entre las 10:00 y las 14:00 horas las sucursales de Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Villarrica y Coyhaique.

En Santiago estarán abiertas las sucursales ubicadas en Ahumada, el Mall Plaza Oeste, Mall Plaza Vespucio y Mall Plaza Norte.

Mientras tanto, Credichile también funcionará en Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Mall Plaza Norte, Mall Plaza Vespucio y Ahumada.

Por su parte, BancoEstado atenderá a los clientes entre las 10:00 y 13:00 horas en sus sucursales de Vallenar, Ovalle, La Serena (Plaza), Valparaíso (Av. Argentina), Viña del Mar (Libertad), Talca (Uno Norte), Talcahuano, Puerto Montt (Av. Presidente Ibáñez) y Punta Arenas (Presidente Eduardo Frei Montalva).

En la Región Metropolitana funcionarán las oficinas de Colina, Plaza Egaña y Plaza de Puente Alto.

Finalmente, Corpbanca atenderá entre las 09:00 y 14:00 horas en sus oficinas metropolitanas de El Cortijo, Santa Elena, Rosario Norte, San Bernardo y Maipú.

En regiones, funcionarán las sucursales de Corpbanca en Iquique, La Serena, Valparaíso, Viña (Libertad), Concepción, Valdivia y Puerto Montt.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, explicó que "tenemos acá una medida que lo que pretende hacer es precisamente lograr que los consumidores, que los clientes de los bancos, puedan tener acceso a sus recursos de forma tal que el sistema de pago funcione de forma adecuada".

"La Superintendencia de Bancos en su momento flexibilizó la normativa de forma transitoria con tal de permitir que se abra en horarios que no están hoy día establecidos", puntualizó.

Imagen foto_00000014
El argumento de la "fuerza mayor" es condenado por el sindicato de Prosegur que acusa "intervención del gobierno". (Foto: Agencia UNO)

Sindicato Prosegur: Gobierno está interviniendo

Sin embargo no todos están de acuerdo con la medida. El presidente del sindicato de trabajadores de Prosegur, Hugo Muñoz, dijo a El Diario de Cooperativa que presentarán un reclamo ante la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y acusó al gobierno de intervenir en medio de una negociación entre privados.

El dirigente cuestionó la situación de contingencia, la que según dijo ha provocado molestia en el movimiento sindical y consultado de si considera que esto obedece a una intervención de las autoridades, fue categórico.

"Por supuesto, eso se ve en todos lados y no solamente es un ataque a los trabajadores de Prosegur y Brinks, es en general", sostuvo detallando que hay "situaciones peores" donde una entidad de este tipo podría haber abierto sus puertas.

"Sí él (superintendente) tiene las facultades para ser flexible con los horarios de los bancos, también esas facultades son cuando es fuerza mayor y para él fuerza mayor es un proceso de negociación colectiva en privados, lo consideramos casi absurdo", acusó Hugo Muñoz.

"No hay un pronunciamiento de la Dirección del Trabajo, de la ministra del Trabajo, es un ataque a toda la clase trabajadora del país", agregó.

Del mismo modo, denunció una presión mal enfocada, ya que "se juntan todos los estamentos que tiene el gobierno, el Estado y presiona al trabajador siendo que los bancos deberían presionar a Prosegur, a la empresa, a ellos deberían exigirles pero hoy es al revés, le están exigiendo a los trabajadores".

"Los cajeros siempre -antes de la huelga y ahora- siempre han tenido problemas. Damos las disculpas del caso, ante todo somos padres de familia y trabajadores haciendo un justo reclamo", concluyó el dirigente sindical de Prosegur.

Desde la empresa Prosegur

A través de un comunicado difundido por Prosegur, la empresa detalló que "uno de los cinco sindicatos de Prosegur Transporte de Valores se encuentra en huelga", mientras que "los otros cuatro con presencia regional se encuentran trabajando con normalidad luego de llegar a un positivo acuerdo".

Asimismo señalaron que "durante estas dos semanas, hemos priorizado nuestros servicios de contingencia" asegurando "el flujo en el sistema financiero con el abastecimiento de los cajeros automáticos, disponibilidad de efectivo a sucursales de bancos emisores, pago de pensiones y atención al retail".

Tras lo que aseguraron que "la red de cajeros automáticos administrada por Prosegur, ha estado operativa a la comunidad en un 94,7 por ciento", mientras que "la disponibilidad de efectivo en las sucursales de bancos emisores, Prosegur ha continuado con la cobertura correspondiente del 100 por ciento".

En cuanto al pago de pensiones, aclararon que "hemos cubierto satisfactoriamente el 100 por ciento correspondiente de Prosegur. Hemos asumido además, otro 10 por ciento extra en este período de contingencia".

Sobre la paralización de los trabajadores, indicaron que "hemos tenido la voluntad de consensuar un cierre satisfactorio por las partes con todos los sindicatos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter