SBIF: Imputados por caso Penta están imposibilitados de ejercer cargos en banco del grupo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

No pueden tener cargos ejecutivos o como miembros de su directorio, de acuerdo a las disposiciones de la Ley General de Bancos.

Entidad agregó que proceso judicial en curso pone en riesgo la reputación del banco.

SBIF: Imputados por caso Penta están imposibilitados de ejercer cargos en banco del grupo
 Archivo UNO

"Esta Superintendencia considera fundamental que quienes participen en el mercado bancario siempre mantengan una conducta irreprochable", señaló la entidad a través de una declaración

Llévatelo:

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) explicó que los accionistas controladores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, que fueron formalizados por el Ministerio Público están imposibilitados de ejercer cargos en la alta administración del Banco Penta. 

"La formalización de los accionistas controladores del Banco Penta implica que se encuentran imposibilitados de ejercer cargos en la alta administración de la entidad,ya sea en cargos ejecutivos o como miembros de su directorio, conforme a lo dispuesto en el Número 5 del Art. 49 de la Ley General de Bancos (LGB), que establece la inhabilidad para desempeñarse en dichos cargos cuando los delitos asociados a la resolución judicial respectiva se encuentran sancionados con pena principal o accesoria de suspensión o inhabilitación temporal o perpetua para desempeñar cargos u oficios públicos", detalló el organismo a través de una declaración pública. 

La institución también hizo hincapié que las disposiciones que establecen un examen de integridad a los accionistas fundadores de banco, es un requisito que deben realizar todos quienes buscan la aprobación de un nuevo banco o que quieran ser accionistas relevantes de uno ya existente.

"De acuerdo con ello, la formalización de los accionistas controladores del Banco Penta, es un hecho sobreviviente que no tiene ningún tipo de efecto jurídico respecto de dicha entidad", afirmó la Sbif.

"Sin perjuicio de lo señalado, esta Superintendencia considera fundamental que quienes participen en el mercado bancario siempre mantengan una conducta irreprochable", expresó el organismo.

"Por lo anterior y junto con manifestar su rechazo a prácticas que vulneran la ley, la SBIF considera que se debe avanzar en el marco del proyecto de Ley General de Bancos para fortalecer la institucionalidad fiscalizadora, resguardando siempre el interés de los depositantes y usuarios de crédito", señala el texto publicado por la entidad fiscalizadora.

La Sbif destacó que el "Banco Penta mantiene una sana posición financiera, caracterizada por adecuados niveles de capitalización y liquidez. Sin embargo, el proceso judicial en el que están involucrados sus dueños expone al banco a riesgo reputacional, por lo que la SBIF ha implementado un plan de seguimiento permanente de la entidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter