AFPs presentarán propuestas a candidatos presidenciales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las administradoras plantearán sus diagnósticos e ideas para mejorar las pensiones.

Una idea que se analiza es exigir años mínimos de cotización para poder pensionarse.

AFPs presentarán propuestas a candidatos presidenciales
Llévatelo:

La Asociación de AFP (AAFP), liderada por Guillermo Arthur, espera reunirse durante los próximos dos meses con los candidatos presidenciales para proponer soluciones en miras a mejorar las pensiones.

"No queremos ser los actores principales (...). De todas maneras, entregaremos nuestro diagnóstico y propuestas a los candidatos presidenciales y también las socializaremos", dijo Arthur al diario La Tercera.

"El sistema debe tener modificaciones importantes, porque hay dos cosas que no se dieron como pensamos que ocurriría: expectativas de vida y densidad de cotización", expresó el líder gremial.

"Va a ser un paquete de medidas que tendrá un efecto combinado", detalló el gerente general de la AAFP, Francisco Margozzini.

Entre las medidas sugeridas se incluiría aumentar la tasa de cotización y fomentar el ahorro previsional voluntario, entre otras.

Otra opción es el financiamiento compartido del trabajador y el empleador o el Estado para los aportes, y se analiza además exigir años mínimos de cotización como requisito para pensionarse.

"Si hay algo que tomo del sistema antiguo es que como sólo se obtenía pensión después de 15 años, el trabajador siempre estaba preocupado de cumplir ese requisito. Ese es uno de los temas que de alguna manera queremos poner en el debate: indexar las edades de jubilación al tiempo que ese trabajador haya trabajado", dijo Arthur a La Tercera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter