Cepal sobre pensiones: Hay que introducir mecanismos de solidaridad importantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"En el caso de Chile no es una excepción, las pensiones son muy bajas", afirmó Daniel Titelman en Cooperativa.

El director de la División de Desarrollo Económico dijo que se debe "estructurar sistemas de pensiones que sean capaces de hacerse cargo de esa realidad".

Cepal sobre pensiones: Hay que introducir mecanismos de solidaridad importantes
 UNO

"El tema de las pensiones es un tema central y que va a estar girando el debate por los próximos años", dijo Titelman.

Llévatelo:

El director de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Daniel Titelman, afirmó en El Diario de Cooperativa que en el debate sobre el sistema previsional chileno hay que pensar cómo introducir mecanismos de solidaridad.

Sostuvo que "vemos el debate en términos del sistema de pensiones como un debate muy importante que se da en Chile y a nivel mundial, y a nivel regional también. Efectivamente, el tema de las pensiones es un tema central y que va a estar girando el debate por los próximos años, porque estamos viviendo una serie de procesos y en nuestros países, en el caso de Chile no es una excepción, las pensiones son muy bajas".

"Entonces, desde la perspectiva de cómo pensar en reformar y en armar sistemas de pensiones que sean capaces de hacerse cargo de la realidad de nuestros países es muy importante y, desde esa perspectiva, nosotros creemos que un elemento central del debate del sistema de pensiones es cómo incorporar mejor y más mecanismos de solidaridad", aseveró.

Titelman dio cuenta que "nuestros países, y todo el mundo lo plantea, son países donde tenemos sistemas, mercados de trabajo informales, bajos salarios, baja densidad de cotización, pero esa es la realidad con la que vivimos".

"Por lo tanto, tenemos que estructurar sistemas de pensiones que sean capaces de hacerse cargo de esa realidad y eso implica introducir mecanismos de solidaridad importantes", recalcó.

El experto sentenció que "si uno quiere fortalecer la capacidad de ahorro futuro para una parte importante de la población, los mecanismos de solidaridad son muy importantes".

El debate se reabrió luego de las multitudinarias marchas a lo largo del país en contra del sistema de pensiones durante la jornada del domingo pasado demostraran descontento con el actual modelo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter