¿Conviene cambiarse de fondo ante las pérdidas de las AFP?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fondo A acumula pérdidas superiores al ocho por ciento durante 2016.

Desde las administradoras recomiendan a los cotizantes tener una mirada de largo plazo.

¿Conviene cambiarse de fondo ante las pérdidas de las AFP?
 AGENCIA UNO

Los trabajadores pueden cambiarse de fondo cuando quieran, es una decisión personal.

Llévatelo:

Durante febrero continuó el desplome de los fondos de pensiones y en lo que va del año, el fondo A acumula pérdidas superiores al 8 por ciento, por lo que surge la pregunta ¿conviene moverse a uno más conservador?

Según datos de la Asociación de AFP, hasta el 14 de febrero, el fondo A acumula pérdidas del 8,4 por ciento en 2016, el B retrocede un 5,4 por ciento, el C cae un 2,7 por ciento y el D pierde un 0,8 por ciento; mientras que el único que se salva es el E, que anota ganancias del 1,3 por ciento.

Los trabajadores pueden cambiarse de fondo cuando quieran, es una decisión personal, pero ¿conviene hacerlo ahora?

Para Ian Dempster, consultor de "Mi Previsión", es un error moverse de fondo debido a que se no se podrá recuperar lo ya perdido y recomienda "no cambiarse en este minuto, porque si se cambia en este minuto asumiría el total de la pérdida" y adelanta que para futuro "no se ven caídas mucho más potentes".

En tanto que Gino Lorenzini, de "Felices y Forrados", aconseja resguardarse ante la incertidumbre que reina en la economía y advierte que "la gente, este año por lo menos, no deberían elegir ni los fondos A ni B y debería elegir según su preferencia entre los fondos C, D y E".

Recomendación de las AFP

Desde la Asociación de AFP aseguran que el cotizante debe pensar en el largo plazo y no en movimientos mensuales, o sea, si es un trabajador joven lo mejor es invertir en los fondos A o B y si se acerca a la jubilación resguardarse en fondos conservadores.

Irina Toro, gerenta de Educación Previsional, explicó que "los vaivenes de la economía vienen desde finales de 2015, en ese sentido, insisto en que hay que tener una mirada a largo plazo. Recordemos que tras la crisis de 2008, en que se registraron rentabilidades negativas, se produjo una rentabilidad positiva superior a lo que se había perdido".

En 2015 se registraron un millón 94 mil traspasos entre fondos, mientras que 78 mil personas sólo pasaron del fondo E al A y sufrieron importantes pérdidas de dinero durante el primer mes de 2016.

Imagen foto_00000015

Imagen foto_00000016
Datos: Asociación de AFP

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter