Diputados aprobaron comisión investigadora por fusión de AFPs Cuprum y Argentum

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La propuesta de los DC Fuad Chahín e Iván Flores, que la semana pasada no fructificó, hoy fue apoyada por unanimidad.

La operación permitió al grupo Principal eludir el pago de 80 mil millones de pesos en impuestos.

Diputados aprobaron comisión investigadora por fusión de AFPs Cuprum y Argentum
 UNO

La AFP Cuprum fue "absorbida" por una nueva administradora, Argentum, que "no tiene oficinas, no tiene escritorios, no tiene nada", denuncian los parlamentarios.

Llévatelo:

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en una votación unánime, la propuesta de los parlamentarios DC Fuad Chahín e Iván Flores para constituir una comisión investigadora a propósito de la polémica fusión de las AFPs Cuprum y Argentum.

La iniciativa -que hace una semana exacta no logró los votos a favor suficientes para ser aprobada- fructificó hoy luego de una nueva presentación de Chahín y Flores que contó con el apoyo de más de 60 diputados (ver archivo adjunto) del oficialismo y la oposición, incluidos los independientes.

En concreto, la comisión investigadora se encargará de indagar el rol de la Superintendencia de Pensiones (SP) y de la Superintendencia de Valores y Seguros, así como la participación del Servicio de Impuestos Internos, en el proceso de aprobación de la fusión por absorción de las AFP Cuprum y Argentum, ambas pertenecientes a la compañía Principal Financial Group.

Para el cumplimiento de este propósito, la instancia tendrá un plazo de 180 días y "para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional", informó la Cámara de Diputados en su página web.

La fusión de ambas AFPs fue aprobada por la Superintendencia de Pensiones el 2 de enero de 2015 y permitió a Principal eludir el pago de 80 mil millones de pesos en impuestos. Parlamentarios de la Nueva Mayoría y economistas han cuestionado la operación acusando que Argentum es una "AFP de papel", pues no tiene operaciones ni afiliados: sólo se constituyó para hacer posible la fusión.

La superintendenta Tamara Agnic concurrió el lunes recién pasado a la Comisión de Economía del Senado para dar explicaciones por el caso y aseguró que todo se realizó conforme a la ley, lo que no acalló las críticas de parlamentarios como el senador del MAS Alejandro Navarro, quien ha pedido públicamente su salida del cargo para evitar "un nuevo escándalo" en el Gobierno.

"Mucho que investigar"

La votación de hoy en la Cámara fue celebrada por los diputados Chahín y Flores, quienes han comparado la fusión de Cuprum y Argentum con el también polémico "perdonazo" del SII a la empresa Johnson's.

"Aquí hay mucho por investigar: cómo y por qué se aprueba en tiempo récord la creación de una AFP de papel, que no tiene como propósito ni la administración de pensiones ni ninguna de las actividades propias de una AFP, sino que fue creada con el único objeto de viabilizar una fusión para poder aprovechar beneficios tributarios como el goodwill, que le permite a la AFP prorrogar o eludir el pago más de 80 mil millones de pesos en impuestos", dijo Chahín.

"Argentum no tenía un propósito de administrar efectivamente fondos de pensiones, ya que, de hecho, no tiene afiliados, no tiene oficinas, no tiene escritorios, no tiene nada", insistió el diputado DC, remarcando que su creación "se utilizó sólo para generar una artimaña para prorrogar o eludir el pago de impuestos".

"Aquí hicieron un trabajo express en beneficio de una empresa que se está ahorrando o beneficiando con 130 millones de dólares, más de 80 mil millones de pesos. Eso es mucho más que la condonación de Johnson's. Esto es un escándalo", señaló, en tanto, el diputado Iván Flores, según un comunicado de la bancada DC. 

Imagen foto_00000015
Los diputados Chahín y Flores (a la izquierda) remarcan que el monto comprometido en este caso es mayor que el del "perdonazo" a Johnson's. (Foto: Prensa DC)

"Empresa de papel"

Según se detalla en los antecedentes de la solicitud, la fusión por absorción comenzó a gestarse en septiembre de 2014, cuando la primera solicitud presentada por Principal Institucional Chile S.A. (PIC) fue rechazada por improcedente.

La Superintendencia de Pensiones, a través de un oficio ordinario de fecha 25 de septiembre de 2014, respondíó que era "improcedente autorizar esa operación, ya que el artículo 43 del DL 3.500 solo permite en forma expresa fusiones entre AFP", y que dicha fusión no cumplía con lo indicado en la norma.

Los diputados añaden que Principal Chile Ltda., dueña de la mayor parte de Principal Institucional Chile S.A. (PIC), decidió transformar a dicha compañía en una AFP a la que llamarían "Argentum S.A.", operación que comienza a gestionarse con fecha 14 de noviembre de 2014, con la presentación de la documentación correspondiente ante la Superintendencia de Pensiones, solicitando autorización para ello.

La SP informa que, con fecha 19 de diciembre, aprobó la existencia y los estatutos de AFP Argentum S.A. El 26 de diciembre de 2014, una semana después de que se autorizó la existencia de la nueva AFP y ambas compañías (Cuprum y Argentum) solicitaron a la Superintendencia de Pensiones autorización para fusionarse por absorción. El mismo día, el SII autorizó a Argentum para mantener el RUT de la absorbida AFP Cuprum S.A.

Imagen foto_00000014
El caso ha puesto en la mirada de los parlamentarios y la prensa a la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic. (Foto: UAF.cl)

 

Esta autorización se cursó pese a que "AFP Argentum no arrendó oficina, no contrató personal ni publicó el costo de sus comisiones. Esta empresa, una 'empresa de papel', que absorbió a la AFP Cuprum, se quedaba en lugar de ella, pero no cambió nada, manteniendo el nombre comercial 'Cuprum'", denuncian los legisladores.

Luego de concretada esta operación, Cuprum informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que la fusión tendría un efecto tributario incluido en la Reforma Tributaria de 2014, y que le permitía diferir el pago de impuestos por un valor de 80 mil millones de pesos, cerca de 130 millones de dólares, pero esto sujeto a los resultados que pudieran obtener en el ejercicio de su actividad.

"La reforma tributaria buscaba reducir la elusión y la evasión y esta operación justamente hace lo contrario, vulnera el principio de legalidad como fundamento de las normas antielusivas, establecidas en la Ley N° 20.780, que entiende que hay elusión en los casos de abuso o simulación", argumentan los diputados Chahín y Flores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter