Lavín y Desbordes presionan a Piñera y le piden promulgar proyecto del tercer retiro

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El alcalde de Las Condes aseguró que es necesario "hacer un proyecto aparte, corto, rápido y urgente para los tres millones de personas que no tienen nada que retirar".

En la misma línea, el candidato presidencial de RN, Mario Desbordes, señaló que "era muy probable que sufriera una derrota".

Lavín y Desbordes presionan a Piñera y le piden promulgar proyecto del tercer retiro
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Los precandidatos presidenciales de Chile Vamos, Joaquín Lavín y Mario Desbordes, emplazaron al Gobierno a aprobar de manera inmediata el proyecto del tercer retiro de fondos de pensiones, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) declarara inadmisible el requerimiento que buscaba bloquear la iniciativa.

Lavín remarcó que "el Gobierno tiene que promulgar al tiro, ya, el proyecto del retiro", y señaló que "se tiene que hacer un proyecto aparte, corto, rápido y urgente para darle una solución ahora a las tres millones de personas que no tienen nada que retirar".

El pasado domingo Lavín, como candidato presidencial de Chile Vamos, estuvo en La Moneda acompañando al Presidente Sebastián Piñera en el anuncio de un proyecto propio para un tercer retiro del 10 por ciento de las AFP.

La vigencia del retiro impulsado por los parlamentarios, tras el rechazo del TC, depende ahora de la promulgación por parte del Presidente Sebastián Piñera, que tiene poder veto.

"Era muy probable que sufriera una derrota"

En la misma línea, el candidato presidencial de Renovación Nacional (RN) y el PRI, Mario Desbordes, indicó que su partido "varias veces dijimos que el Gobierno corría un tremendo riesgo llevando esto al Tribunal Constitucional, porque era muy probable que sufriera una derrota".

"Esta derrota acaba de ocurrir hoy y por lo tanto, lo que corresponde ahora es promulgar el proyecto que se aprobó en el Congreso. Ojalá incorporar, ya sea en este proyecto o avanzando en el voto, aquellos factores positivos que tiene el proyecto del Gobierno para el tercer retiro", puntualizó.

Entre estos puntos, Desbordes destacó la "ayuda a aquellas personas que ya no tienen fondos en sus cuentas de capitalización individual, por ejemplo, la ayuda estatal para reponer los fondos de pensiones de aquellas personas que han retirado dineros y que por lo tanto, verán afectadas su jubilación futura".

Además, señaló que "ojalá lleguemos pronto a un consenso para tener un retiro de fondos de pensiones, que vaya un alivio de miles de familias que no van a tener ayuda con los proyectos ya anunciados y que la gente pueda tener certeza de lo que va a pasar".

"Llamo al Gobierno a promulgar y a avanzar en aquellos aspectos positivos de su proyecto que no estaban contemplados en el proyecto que hoy está más vigente que nunca y que fue aprobado por el Congreso la semana pasada", sentenció el ex ministro de Defensa.

Por su parte, la también precandidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, aseguró que "lo único que cabe es promulgar el proyecto que fue aprobado en el Congreso hoy", sin intentos de mejoras o cambios, dado que "va a ser visto como una obstrucción".

"Sé que hay intentos, por ejemplo, de mejorarlo e incorporar los 200 mil pesos para los tres millones de personas que ya no tienen saldo. Pero yo creo que eso se debiera hacer en una oportunidad futura, la verdad es que en este momento, por muy bien intencionada que esté, cualquier intento de mejorar ese proyecto o de corregirlo, va a ser visto como una obstrucción", detalló la alcaldesa de Providencia.

DC llamó a aprobar proyecto "de una vez por todas"

En tanto, el timonel DC, Fuad Chahín, aseguró que el TC fue muy claro en su decisión de declarar inadmisible el requerimiento del Presidente de la República y solicitó que el proyecto sea aprobado a la brevedad.

"Nosotros le hacemos un llamado a que se deje de buscar dilación y que de una vez por todas promulgue esta reforma constitucional para quienes lo necesitan, puedan hacer el retiro de sus fondos de la AFP, que puedan usar este 10 por ciento", afirmó el líder de la DC.

También afirmó que "paralelamente podemos discutir un proyecto complementario para poder entregar este bono (200 mil pesos), no a las cuentas de las AFP, sino que directamente a aquellas familias que se han quedado sin ahorro y que por lo tanto no tienen para poder retirar su 10 por ciento".

"Esa es nuestra invitación, la gente no puede seguir esperando, basta de porfía, basta de tozudez, promulgue la reforma constitucional, que la gente pueda retirar su 10 por ciento y paralelamente discutimos un proyecto para entregarles directamente el bono de los 200 mil pesos a quienes no tienen fondos", puntualizó Chahín.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter