"No+AFP" confirmó reunión con la Presidenta Michelle Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Mesina, vocero de la organización, contó que inicialmente habían rechazado la cita porque estaban incluidas otras agrupaciones.

"No pretendemos que este movimiento sea visto por la ciudadanía como un proceso de instrumentalización".

 UNO / Archivo
Llévatelo:

Finalmenta la Presidenta Michelle Bachelet se reunirá con la coordinadora "No+AFP", agrupación que ha liderado las masivas manifestaciones a nivel nacional para exigir un cambio al sistema previsional chileno.

La cita, que se estima podría materializarse el miércoles, se da luego de que el vocero de la coordinadora, Luis Mesina, llegara esta semana a La Moneda para solicitar formalmente una reunión con la Mandataria la que, después de algunas tratativas, fue confirmada este domingo a Cooperativa por el propio dirigente.

Mesina explicó que la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, se comunicó con ellos para cursar la invitación, pero que "en un principio se pensaba (realizar) con distintas organizaciones, (pero) nosotros a eso no accedimos porque no pretendemos que este movimiento sea visto por la ciudadanía como un proceso de instrumentalización".

"Por lo tanto, le dijimos a la ministra Rincón que queríamos ir alejados y prescindiendo de otro tipo de organizaciones", añadió a Cooperativa.

El dirigente manifestó que "a nosotros nos parece legítimo que la Presidenta se reúna con quien ella estime, pero en este particular caso somos nosotros solos los que vamos a conversar con la jefa de Estado, no con otras organizaciones que puedan tener otra legitimidad".

Reuniones con otras organizaciones

La reunión con la coordinadora "No+AFP" no será la única que sostendrá la mandataria, pues también dialogará con otras organizaciones, en instancias separadas, para abordar el tema de las pensiones.

El martes se encontraría, en horario por confirmar, con Felices y Forrados, cita en la que además participaría los dirigentes del Comando Nacional de Defensa de los Fondos Previsionales. 

"Me parece que va en el camino correcto, porque creo que es muy importante para cada organización social plantear su punto de vista. Debemos dialogar y transformar esto en un proyecto de ley concreto que logre subir las pensiones hoy, y no mañana, porque la gente es la que lo está pasando mal", comentó el fundador de Felices y Forrados, Gino Lorenzini.

El miércoles, en tanto, a las 17:30 horas, la jefa de Estado recibirá a los representantes del movimiento Aquí La Gente, reunión a la que se sumaría el presidente de Acusa AFP, Ricardo Hormazábal.

El líder de Aquí La Gente, Ernesto Medina, aseguró que "es importante que se escuche la voz ciudadana; más vale tarde que nunca. Creemos que es vital para lograr un acuerdo nacional y buscar soluciones al tema del sistema privado de pensiones, que se escuche e invite a lsdiferentes organizaciones sociales que han estado en la lucha y marchando en las calles".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter