Piñera: La reforma previsional está financiada de manera responsable y seria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario remarcó que el proyecto "va a involucrar la mayor cantidad de recursos públicos en nuestro Gobierno".

Desde La Moneda, el Presidente remarcó que e alargar la vida laboral será una decisión voluntaria.

Piñera: La reforma previsional está financiada de manera responsable y seria
 ATON

El Presidente Piñera firmó el proyecto de la reforma previsional y llamó a terminar con las "confusiones y engaños".

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera aseguró que la reforma al sistema previsional está financiada "seria y responsablemente", criticando a quienes cuestionan los alcances del proyecto presentado el domingo por cadena nacional.

Desde La Moneda, el Mandatario remarcó que "el financiamiento de esta reforma previsional, que va a aplicarse en forma gradual, va a partir de inmediato con un aumento piso de la pensión básica del 10 por ciento y del aporte previsional solidario del 15 por ciento, que va a ir creciendo con el tiempo y con la edad de los pensionados".

También, agregó, significará "de inmediato un aporte a las pensiones de la clase media, de las mujeres y de quienes decidan permanecer en la fuerza de trabajo, que va a ser creciente en el tiempo".

"Esta es una reforma muy significativa, es la reforma que va a involucrar la mayor cantidad de recursos públicos en nuestro Gobierno y que está financiada seria y responsablemente", remarcó.

"Algunos dicen que el 4 por ciento adicional no sería suficiente", aseguró haciendo alusión principalmente a las críticas de la Asociación de AFP

"Es un tremendo paso adelante. Quiero recordar que durante los 30 años que ha estado vigente el sistema, nadie tocó el 10 por ciento. Nuestro Gobierno es el primero que aumenta de 10 a 14", respondió. 

"Por supuesto que en el futuro otros gobiernos podrán seguir avanzando en ese camino y por lo tanto, yo le quiero pedir a todas las personas que cuando estamos tratando el sistema de pensiones de los adultos mayores de nuestro país, lo hagamos con más seriedad, no intentemos engañar a la gente ni intentemos sacar pequeños beneficios políticos", agregó. 

Sobre el aporte que se entregará a las personas que decidan seguir trabajando después de la jubilación, el Mandatario enfatizó que "a nadie se le va a obligar a extender su permanencia en la fuerza del trabajo. Terminemos con estas confusiones y estos engaños".

Piñera enfatizó que es "una decisión voluntaria" y detalló que "lo que hay es un incentivo para que aquellos que quieran libre y voluntariamente extender su permanencia en la fuerza de trabajo, y por lo tanto aumentar su ahorro previsional, reciban también un aporte del Estado para premiar ese mayor esfuerzo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter