¿Qué pasó con el proyecto de AFP estatal?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa fue anunciada hace dos años, pero continúa sin avanzar en la Cámara de Diputados.

Expertos descartan que tenga un impacto real en la mejora de las pensiones de los trabajadores.

¿Qué pasó con el proyecto de AFP estatal?
 Archivo UPI

El oficialismo espera aprobar el proyecto antes del fin de la administración Bachelet.

Llévatelo:

A dos años de su presentación, el proyecto que busca crear una AFP estatal sigue estancado en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, aunque se espera retomar su discusión en agosto, luego del impulso dado al debate previsional tras la multitudinaria marcha del domingo contra el actual sistema.

La iniciativa, que originalmente formaba parte de la medidas para los primeros 100 días de Gobierno de la Presidenta Bachelet, consideraba la creación de una "empresa del Estado que administre fondos de pensiones para los trabajadores chilenos", además de establecer el rol público del modelo previsional.

La AFP estatal estaría financiada en un 1 por ciento por el Ministerio de Hacienda y un 99 por ciento por Corfo, tendría un directorio de siete integrnates y se regirá por las mismas normas de las instituciones privadas.

Este martes el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, manifestó que se trata de "un proyecto muy importante para dar más competencia al sistema, para hacer cosas que otras AFP no hacen, y el BancoEstado es un buen ejemplo de porqué un banco siendo público hace cosas que otros bancos no hacen, sin perder plata, sin competir con subsidios encubiertos, pero sí hace cosas diferentes y esa AFP estatal puede dar bastante más tema". 

"Nosotros estamos esperando el retorno del receso del mes para volver a discutir el proyecto. Estábamos trabajando las indicaciones y por lo tanto la idea es retomar su tramitación legislativa ahora en el mes de agosto", destacó por su parte la ministra del Trabajo, Ximena Rincón.  

"Volador de luces"

Mientras tanto, expertos y el sector financiero critican la iniciativa y descartan que sea la solución a los problemas del sistema.

El ex superintendente de Pensiones Alejandro Ferreiro planteó que "respecto de que la AFP estatal por ser estatal mejore la rentabilidad de la administración de los fondos, yo tengo mis dudas, creo que por esa vía no se mejoran las pensiones".

"Hay quienes han estimado que la AFP estatal le costaría al Estado del orden de 600, 700 millones de dólares, la mitad por encaje y la otra mitad por los costos de instalación", precisó.

"La pregunta que uno se hace, en un contexto donde se reclaman mejoras al Pilar Solidario y el ministro de Hacienda esgrime restricciones fiscales, quizás sería mejor destinar esos recursos que la AFP estatal va a tener que mantener como garantía al pago de pensiones básicas o pensiones solidarias", aseveró.

Por su parte, Renato Peñafiel, gerente general del Grupo Security, dijo que "para mí la AFP estatal es una mentira, no soluciona en nada las pensiones. ¿Qué es lo que podría hacer la AFP estatal? Bajar un poquito más las comisiones, así que no sé de que es lo que estamos hablando".

"Es un volador de luces político irrelevante para el tema de las pensiones", añadió.

En ese marco, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, aseguró que "no existe una bala de plata para resolver el tema".

"No existe una bala de plata para resolver el tema de las pensiones. El tema de pensiones es un tema complejo que tiene millones de aristas. Lo que ha planteado el Gobierno con la AFP estatal es un punto para ir avanzando en términos de, por ejemplo, meter más competencia en el sistema y así fue planteado ¿Es la única solución? Obviamente que por sí solo no mejora las pensiones para todo el mundo. No es algo que de la noche a la mañana de forma iluminada se pueda decir cuál es la solución", afirmó el subsecretario.

Posturas dispares en el Congreso

Hasta el momento el proyecto no ha sido discutido en particular en la comisión, pero sí fue aprobado en general, a la espera de retomar el debate en agosto.

El diputado Matías Walker (DC) destacó que "lo que va a permitir la AFP estatal es darle una alternativa real a los cotizantes de poder estar en una AFP sin fines de lucro que va a intentar maximizar los beneficios de los cotizantes".

Sin embargo, su similar RN Cristián Monckeberg señaló que "si nosotros creemos que el sistema de pensiones chileno se arregla simplemente creando una AFP estatal estamos viviendo en un mundo de fantasía y el Gobierno nuevamente equivoca la ruta y nuevamente equivoca el mensaje y pretender vender humo".

A pesar de esta oposción al proyecto, el Gobierno ve como posible la aprobación de la AFP estatal antes del fin de la actual administración.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter