Superintendencia de AFP descartó restringir libertad para cambios de fondos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Solange Bernstein expuso tres medidas para mejorar el mecanismo de traspasos.

Afirmó que se busca mayor información y más equidad.

Superintendencia de AFP descartó restringir libertad para cambios de fondos

Superintendencia dijo que busca más Información y equidad.

Llévatelo:

La superintendenta de AFP, Solange Bernstein, dio a conocer este miércoles tres medidas para mejorar el mecanismo de traspaso de fondos de los afiliados y descartó que se adopten disposiciones para restringir libertades cuando los cotizantes deseen cambiar sus fondos.

El anuncio se hizo en el marco de la preocupación mostrada por las AFP y autoridades previsionales tras conocerse que en abril más de 105 mil cotizantes cambiaron de fondos en busca de una mejor rentabilidad.

De acuerdo con un comunicado enviado por la Superintendencia de AFP, Bernstein recalcó que "las medidas no contemplan ningún tipo de acción para restringir la libertad que tienen los afiliados para cambiar sus ahorros previsionales de un fondo determinado a otro".

Las tres medidas

La primera medida es la creación de una pantalla de información que notificará al momento del traspaso la rentabilidad obtenida con cambios y la rentabilidad a un año y en el período de existencia de los multifondos.

En segundo lugar se reglará a través de una prorrata en caso de cambios masivos de fondos, pues actualmente si las solicitudes de cambios de fondo superan el 5 por ciento del valor del fondo, los afiliados se mueven de un fondo a otro bajo un criterio de "primero llega; primero se cambia", lo que según el organismo genera inequidad.

Y como última disposición se entregará flexibilidad al manejo de cartera del fondo E en escenario de cambios masivos de fondos, ayudando a mitigar el potencial efecto en precios locales.

"La selección de fondo debe ser informada y concordante con las características del afiliado respecto de, al menos, el horizonte de inversión, sus preferencias por riesgo, otras fuentes de financiamiento para la etapa de retiro y sus condiciones de salud", sostuvo Bernstein.

En la información entregada por la Superintendencia se afirmó además que "los cambios de fondos masivos pueden derivar en potenciales efectos en precios de los activos financieros locales" y "pueden llegar a afectar el valor de los fondos de otros que toman decisiones de largo plazo o que se encuentran próximos a pensionarse".

Finalmente planteó que de acuerdo con seguimientos efectuados a afiliados que se cambiaron de fondos en 2008, en tiempos de crisis, "los resultados indican que un 54 por ciento de ellos obtuvo peor rentabilidad de la que habría obtenido si se hubiera quedado en el fondo en el cual estaba originalmente en 2008 (estrategia pasiva)".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter