Superintendencia instruyó a AFP UNO suspender tramitación del 10% tras adelantarse al resto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

UNO anunció esta mañana el inicio del proceso para retirar el tercer retiro, pese a que la Asociación de AFP había anunciado que el proceso comenzaría el lunes.

Capital, en tanto, aseguró estar trabajando para "acortar lo que más pueda" los plazos del proceso, que regirán desde la próxima semana.

Superintendencia instruyó a AFP UNO suspender tramitación del 10% tras adelantarse al resto
Llévatelo:

La Superintendencia de Pensiones instruyó a la AFP UNO detener la tramitación del tercer retiro del 10 por ciento previsional luego de que se adelantara al resto de las administradoras dando inicio al proceso este viernes y no el lunes.

La autoridad sostuvo que con esta medida se busca "evitar eventuales perjuicios para todos los afiliados y beneficiarios del sistema que harán uso del tercer retiro de fondos de pensiones".

"La decisión de la Superintendencia de instruir la suspensión de recepciones anticipadas de solicitudes de retiro de fondos tiene como objetivo generar un proceso sólido y robusto de recepción, previniendo fallas operacionales derivadas de un inicio apresurado del proceso que perjudiquen a los afiliados y beneficiarios que esperan retirar sus fondos", ahondó la institución.

La Superintendencia agregó que "dio instrucción expresa a esa administradora de cesar toda actividad de promoción y publicidad de ingreso anticipado de las solicitudes, así como de informar a sus afiliados que las solicitudes recepcionadas de manera anticipada serán consideradas como si hubiesen sido ingresadas el día 3 de mayo de 2021".

De todos, todas las solicitudes que alcanzaron a ser ingresadas quedarán registradas, pero el plazo máximo de 15 días hábiles para el pago regirá igualmente desde el lunes.

UNO, la administradora más nueva del sistema previsional, no forma parte de la Asociación de AFP.

AFP CAPITAL PROMETE "ACORTAR PLAZOS DE PAGOS"

Por otra parte, este proceso constará de cuatro etapas, expuso el gerente general de la AFP Capital, Jaime Munita.

"El primer paso, que vamos a iniciar el lunes a las 09:00 horas, es el ingreso de la solicitud. Nosotros vamos a hacer las validaciones correspondientes, al cuarto día hábil vamos a informar aceptación o rechazo de la solicitud, para posteriormente, al sexto día, hacer los cargos en las cuentas de las personas para preparar los recursos para poder depositarlos, y posteriormente, en un plazo máximo de 15 días hábiles van a ser realizados estos abonos", detalló.

Asimismo comprometió que "Capital está trabajando fuertemente en acortar lo que más pueda los plazos, manteniendo los sistemas de seguridad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter